Social icons

15 mar 2017

5 cosas que aprendí al visitar Estambul


Turquía es un país de gran importancia estratégica pues se encuentra ubicado en el medio de oriente y occidente, esto no solo implica contrastes sino también un gran legado cultural e histórico. A continuación cinco (5) cosas que generalmente no sabemos y que considero son importantes saberlas para no perdernos nada al visitar este país especialmente la ciudad de Estambul:


1. LOS TURCOS SON MUY SERIOS

Aparte de que es muy difícil encontrar personas que hablen ingles la gente es súper seria, en caso de necesitar ayuda ellos colaboran pero son tan serios que parece que no lo hicieran con gusto. Es muy complicado comunicarse con quienes no son comerciantes así que es bueno aprender ciertas palabras y frases que ayuden a desenvolverse como:

Buenos días: günaydın
Podría ayudarme por favor?: Lütfen bana yardım edermisin
Gracias: teşekkür ederim
Adios: Güle güle



2. NO ES FÁCIL ENCONTRAR REDES WIFI GRATUITAS

De entrada el aeropuerto dice tener wifi gratuito PERO para ingresar es necesario haber activado roaming ya que se necesita recibir un mensaje de texto con el código de ingreso.


Y dentro de la ciudad la cosa no cambia, ni siquiera en los starbucks! asi que lo mejor es tener los mapas de google maps ya cargados con anterioridad (para saber por lo menos en que parte de la ciudad uno se encuentra o para saber en cual dirección dirigirse).

3. ES UN PAÍS TRANSCONTINENTAL DONDE LA RELIGIÓN PREDOMINANTE ES EL ISLAMISMO

Así es, Turquía es uno de los países que geográficamente se encuentra ubicado en dos continentes: Europa y Asia, especialmente sus provincias de Çanakkale y Estambul.

Muchos dicen que básicamente son como dos países distintos pues hay diferencias marcadas en costumbres y eso se nota sobretodo en el hecho de que el 90% de la población es musulmana. Esto implica que hay reglas de vestimenta y comportamiento, no necesariamente en todas partes pero si para la entrada a lugares religiosos como las mezquitas.


«En los lugares religiosos todos deben respetar a quienes oran y quitarse los zapatos antes de entrar, las mujeres no deben usar faldas cortas, ni mostrar los hombros o escote y deben cubrirse la cabeza mientras que los hombres no deben usar pantalones cortos.».


Estas reglas se ponen mas agudas al acercarse a oriente medio así que hay que tener muy presente que es una sociedad musulmana conservadora y que las mujeres no tienen la libertad a la que estamos acostumbrados en occidente. El buen dato es que a las afueras de las mezquitas siempre hay algún kiosko donde prestan gratuitamente elementos para cubrirse.

4. HAY QUE PREPARARSE PARA NEGOCIAR

Como buenos comerciantes a los turcos les gusta negociar y al ver un extranjero van a intentar vender al precio mas alto, así que es posible comprar de sus productos a menores precios si se regatea (incluso si se regatea por mucho).


Los lugares propios para probar las habilidades de negociante son dentro del famoso mercado Gran Bazar o Kapalıçarşı o dentro del mercado de especias Mısır Çarşısı de la ciudad de Estambul, en ellos hay muchísimas tiendas donde venden desde cerámicas, alfombras, lamparas, toda clase de textiles, hasta joyas, souvenirs, especias y lo que sea.

Como adicional para quienes aman el té deben saber que los turcos toman té a toda hora, este país es uno de los principales productores y consumidores de té en el mundo, el té es negro y se puede elegir entre fuerte y ligero. De igual manera se sirve en pequeños vasos de cristal debido a que tiene un fuerte aroma.



Así que si son fans del té (como yo) no pueden dejar de comprar alguno de los que venden en los mercados y adicionarle un set de vasos de cristal!.


4. LOS TRANCONES SON TERRIBLES

Es buena idea preferir moverse en transporte publico y caminar en lugar de tomar taxis. Básicamente uno puede durar muchísimo tiempo atascado en un trancon así que un taxi termina costando mucho dinero.


Para moverse desde el aeropuerto hacia la ciudad y en sentido contrario (que queda como a 23 kilometros lo que implica como 40 minutos de recorrido) lo mejor es tomar un bus llamado Havabus, el cual se dirige hacia y desde la plaza Taksim y el tiquete one-way tiene un valor de ₺ 12.

Es importante resaltar que aunque fuera de los buses dice que tienen wifi, no lo tienen.

Encuentra más diarios de aventuras escritos en itinerarios, ayuda escrita en guías, mini guías y tips, y mucha inspiración en postales (diarios fotográficos).

1 comentario

Con tecnología de Blogger.