Social icons

4 abr 2017

Todo sobre Estocolmo en una mini guía


Una ciudad al norte de Europa con un paisaje único compuesto de 14 islas unidas por 57 puentes, así es Estocolmo. Caracterizada por su cultura, su ecología, por tener increíbles obras arquitectónicas, parques e importantes edificios, definitivamente es un lugar lleno de cosas por descubrir. A continuación una mini guía sobre todo lo que hay que saber sobre la ciudad.

para imagenes de pinterest

LA MONEDA?


A pesar de que Suecia hace parte de la unión europea NO manejan el Euro como moneda oficial sino las coronas suecas (SEK), eso hace que si tienes Euros o Dólares haya que cambiar dinero pero en mi opinión no vale la pena hacerlo ya que:

1. en TODAS partes reciben tarjetas inclusive hay lugares en los que NO reciben efectivo.
2. la mayoría de casas de cambio cobran un fee asi que uno termina con menos dinero del que supuestamente tendría después de cambiar.


CÓMO LLEGAR Y SALIR?

Cerca de Estocolmo hay tres aeropuertos, el más grande es el Arlanda Airport que queda a 42 kilómetros al norte de la ciudad, el Bromma Airport a 10 kilómetros al noroeste de la ciudad y el Skavsta Airport que queda a 100 kilómetros al sur de la ciudad.

Desde Arlanda Airport se puede tomar el tren expreso hacia el centro de la ciudad, tomar un servicio de transporte del aeropuerto a la puerta del hotel/casa, tomar el tren de cercanías que hace parte del sistema de transporte, o tomar un coach bus hacia la terminal de la ciudad.

Por tiempos la mejor opción es el tren expreso Arlanda Express (aproximadamente 20 minutos de trayecto), por comodidad es mejor el servicio Door-to-Gate o el bus Flygbussarna (aproximadamente 45 minutos de trayecto) y por costos el tren de cercanías del SL (aproximadamente 43 minutos de trayecto).


Desde Bromma Airport la opción es el bus Flygbussarna (aproximadamente 20 minutos de trayecto).

Desde Skavsta Airport se puede tomar el bus Flygbussarna (aproximadamente 80 minutos de trayecto) o la opción del bus local+tren (aproximadamente 90 minutos de trayecto).

Esta ultima opción consiste en tomar el bus 515 (Sörmlandstrafiken) desde el aeropuerto Skavsta hasta la estación de tren Nyköping a 7 kilómetros, y de ahí el tren SJ hacia Stockholm C (Estación Central de Estocolmo) los tiquetes se pueden comprar en combo en la página del SJ.

CÓMO RECORRER LA CIUDAD?

Los taxis son súper caros porque no están regulados, algunas zonas se pueden recorrer caminando, pero en general la mejor opción es el transporte público Storstockholms Lokaltrafik que incluye bus (buss), metro (Tunnelbana), tren ligero (Lokalbana), tren (Pendeltåg), tranvía (Spårvagn) y ferry (Båt), lo detalles en el post «cómo recorrer Estocolmo sin morir en el intento?».

El metro de la ciudad no es solamente uno de los mejores sino que también es de los mas bonitos

QUÉ COMER?


No hay que irse de Suecia sin probar las famosas albóndigas con puré y salsa de frutos rojos y lo recomendado es hacerlo a la hora del almuerzo ya que la mayoría de restaurantes en ese horario las ofrecen dentro de su menú del día a un precio menor que si se pide a la hora de la cena.

La ciudad está llena de cafés, todos de estilo escandinavo con increíbles opciones de pastelería y bebidas caliente, así que tampoco hay que irse del país sin hacer la tradicional FIKA (palabra sueca para expresar la acción de salir a tomar café con algún dulce de pastelería y socializar con familia o amigos) comiendo alguno de sus famosos «kanelbulle» (rollo de canela).

Las famosas albondigas suecas del restaurante Meatballs for the people

Haciendo la fika en Robin Delselius Bageri

DONDE ALOJARSE?

Economía no es la palabra adecuada para describir a Estocolmo así que encontrar un alojamiento on a budget no es cosa fácil, la mayoría de las opciones de bajo costo implican habitaciones pequeñas, sin ventanas y sin decoración por precios que pueden estar alrededor de $617 SEK ($70 USD) por noche con desayuno e impuestos incluidos (como el Rex Petit Hotel).


Si el presupuesto es un poco mas alto hay hoteles con sofisticadas habitaciones, blanca decoración nórdica, sillones, suelos en madera donde los precios por noche están alrededor de los $1.278 SEK ($145 USD) con desayuno e impuestos incluidos (como el Mornington Hotel Stockholm). O para quienes quieren lo mejor de la ciudad hay hoteles con habitaciones insonorizadas, hermosas vistas, spa de lujo donde los precios pueden estar alrededor de $2.899 SEK ($329 USD) por noche sin desayuno pero con impuestos incluidos (como Grand Hôtel Stockholm).


Las mejores zonas para alojarse son las que quedan en o muy cerca al centro histórico como Norrmalm y Södermalm sin embargo para buscar economía sería bueno alejarse un poco eso si siempre considerando el tiempo que va a tomar el transporte y considerando que lo turístico queda hacia el centro (Gamla Stan, Djurgården, Södermalm).

QUÉ VER Y HACER?

Ilustración hecha por Rena Ortega

En cada isla de la ciudad hay una o mas regiones o distritos, y cada uno de ellos tiene muchísimas cosas para ver y hacer:

GAMLA STAN


Gamla Stan es el distrito histórico de Estocolmo donde la ciudad comenzó, una isla ubicada entre el lago Mälaren y el mar Báltico llena de calles empedradas, arquitectura medieval, importantes edificios, coloridas plazas y muchos monumentos. Es el icono turístico de la ciudad y fácilmente puede recorrerse a pie así que es muy buena idea hacer un free walking tour por la zona para empaparse de la historia de Estocolmo.

Los guardias del palacio real!

NORRMALM


Norrmalm es el distrito financiero de la ciudad con teatros, museos, hoteles y restaurantes de todo tipo, ahí también se encuentra la famosa calle para hacer compras llamada «Drottninggatan» donde hay muchísimas tiendas de tipo H&M o Gina Tricot. Otro lugar importante de la zona es el parque «Kungsträdgården», rodeado de lugares para la vida social se llena de flores en primavera y de pistas de patinaje en hielo en el invierno.

VASASTAN


Vasastan es el distrito ideal para encontrar lindos lugares como el parque «Vasaparken», el observatorio o la biblioteca «Stadsbiblioteket», allí es notoria la diferencia de estilo arquitectónico respecto a los otros distritos de Estocolmo, como es la parte mas residencial de la ciudad dicen que no hay mejor zona para darse cuenta como es que viven los locales en su día a día en la capital Sueca.

KUNGSHOLMEN


Kungsholmen se ubica al lado oeste de Gamla Stan y es el lugar donde se encuentra «Stadshuset» (el ayuntamiento de la ciudad), el lugar perfecto para ver el atardecer. El resto del distrito es un poco mas residencial, con algunas playas naturales, galerías, restaurantes y cafés.

SÖDERMALM


Södermalm o Söder un distrito bohemio con edificios de todas las épocas lleno de creatividad, diseño y cafés. Desde allí se pueden tener las mejores vistas de Estocolmo, especialmente en lugares como Monteliusvägen, Skinnarviksberget y Fjällgatan.

Vista desde «Skinnarviksberget»

ÖSTERMALM


Östermalm es el distrito más prestigioso de Estocolmo en donde se encuentran las casas exclusivas de la ciudad (teniendo en cuenta que este es un país donde casi toda población pertenece a la clase media-alta entonces esas casas son como súper fancy).


No hay problema si en los planes no está comprar cosas caras o la vida nocturna famosa de la zona, allí se encuentra el Historiska Museet que contiene una de las exhibiciones mas grandes del mundo sobre la historia vikinga y lo mejor de todo en contrariedad al distrito: la entrada al museo es gratis.


DJURGÅRDEN


Djurgården o Södra Djurgården mas que una isla es un parque, está ubicada a la zona sur de Östermalm y tiene muchísimos museos, infinitas zonas verdes y parques de atracciones, un lugar lleno de cosas turísticas para visitar. El museo mas famoso de la zona es el «Museo Vasa», pero también está el museo Nórdico, el museo ABBA, el parque de atracciones Gröna Lund y hasta no tan pequeños lindos lugares como «Rosendals Trädgård», entre otros.


INFORMACIÓN ADICIONAL

Estocolmo es una ciudad donde es normal que las personas anden en bicicleta lo que significa que hay muchas ciclo-vías generalmente al lado de las aceras, como visitante hay que estar pendiente, no atravesarse y tener mucho cuidado para no ser culpables de un accidente.



Encuentra más diarios de aventuras escritos en itinerarios, ayuda escrita en guías, mini guías y tips, y mucha inspiración en postales (diarios fotográficos).

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.