Social icons

20 jul 2018

Cómo simplificar tu vida?

Sana las emociones y practica el arte de vivir despacio (slow living)


Look at us. Running around, always rushed, always late, I guess that’s why they call it the human race
– The Switch

Así comienza la introducción de la película The Switch y me llama la atención el uso que se le da a las tres últimas palabras: the human race. La traducción literal de estas palabras es «la raza humana» pero race tambien traduce «carrera» y es así como el personaje la está utilizando, haciendo que la frase defina exactamente nuestro día a día: ese constante afán de querer hacerlo todo, ganarlo todo y tenerlo todo al mismo tiempo.

Al parecer la era moderna implica una vida más fácil, existen autos rápidos, el internet ha quitado las barreras de las comunicaciones, existen aplicaciones para todo, hay mayor acceso a educación, y en general se han creado cientos de cosas para facilitarnos la vida pero no te parece como si cada vez estuviera más complicada?.

Piénsalo, desde que te levantas estas corriendo, desayunando a medias, duras una hora (y hasta mas) en el transporte, en tu trabajo te espera una enorme lista de pendientes, te pagan tu salario pero no te rinde y estas sufriendo para llegar a fin de mes, tienes muchas cosas acumuladas, muchas deudas, muchos compromisos, los intereses te consumen, y nunca te sientes satisfecho porque sigues pensando que lo que tienes y lo que haces aún no es suficiente.

NO TE GUSTARÍA COMENZAR A VIVIR DE FORMA MÁS SIMPLE Y MEJOR?

Primero, y para dejar a un lado toda confusión o malentendido, debes saber que vivir más simple no significa irse al extremo de no comprar nada, ni limitarse a tener cierto número de pertenencias, ni privarse de placeres, ni renunciar a lo que más te gusta, ni tener que vivir en casas miniatura o tener dos mudas de ropa.

El propósito de simplificar es tener más dinero, tiempo, espacio y libertad para lo que es realmente importante para ti. Y aquí cabe resaltar que lo importante para ti puede ser totalmente diferente a lo que es importante para tu vecino, y eso no te hace mejor o peor persona.

Date cuenta que la cultura en la que nos encontramos nos ha embarcado en una carrera por consumir cada vez más, nos ha puesto al dinero como prioridad en la vida y nos ha hecho creer que si hacemos muchas cosas a la vez somos más productivos, pero ...

ES POSIBLE HACERLO TODO?

Ahora es totalmente normal comer mientras se revisan las redes sociales, los momentos de compartir con amigos y familia se han hecho a un lado porque estamos manteniendo conversaciones paralelas en el celular, cada vez se le presta menos atención al presente, comenzamos varios proyectos al mismo tiempo pero no terminamos ninguno, dormimos menos, duramos más horas en el trabajo, hacemos multitasking, tenemos la cabeza llena de cosas pero parece que hemos perdido el foco.

Cuáles son tus prioridades? A qué le estas dando mayor atención en tu vida? No crees que es mejor enfocarse en las cosas importantes, en generar valor siendo efectivo (haciendo las cosas correctas de la manera correcta)?.

ES POSIBLE TENERLO TODO?

Nos han hecho creer que el dinero es la solución a todos los problemas pues cuando tengamos más dinero, podremos tener más y mejores cosas, y por lo tanto seremos más felices.

Así que no solo cada día aparecen nuevos y lujosos artículos que «debemos comprar» si queremos tener el «estilo de vida soñado» sino que también casi que «nos regalan» tarjetas de crédito y nos insisten en que no importa si no tenemos el dinero y debemos endeudarnos pues lo importante es la satisfacción inmediata.

Aceptémoslo, se ha creado en nosotros esa necesidad de tenerlo todo que ha hecho que llenemos nuestras casas de artículos que aparentemente nos iban a traer mayor status y felicidad, pero realmente solo nos han traído deudas, acumulación, y apego.

Cuáles son tus necesidades reales? Tus gastos son mayores a tus ingresos? Tienes tus espacios llenos de cosas que no usas?. No crees que el hecho de ser más selectivo de las cosas que dejas entrar a tu vida permite que tengas más tiempo y dinero para crear momentos y enfocarte en lo realmente importante?.

QUIERES SIMPLIFICAR TU VIDA?

1. Empieza definiendo tu «¿por qué?»

Puedes comenzar evaluarte, revisando tus prioridades, necesidades, valores y objetivos. Quieres más tiempo para compartir con tu familia, quieres menos estrés, quieres menos deudas?. El por qué te ayuda a recordar qué es lo que realmente importa en tu vida.

2. Analiza tu día-a-día, tus espacios y tus finanzas

- Revisa cómo transcurren tus días: No tienes tiempo para ti?, los días no te alcanzan para todo lo que tienes que hacer?, gastas horas en redes sociales o viendo televisión?, duermes muy poco?, comes lo que primero se te atraviesa?, vives ansioso?, tomas café en exceso?, te la pasas revisando tu correo?, te sientes cansado todo el tiempo?, usas las compras como terapia?.

- Revisa tus espacios: Acumulas cosas?, aún guardas cosas de tu infancia?, no eres capaz de deshacerte de las cosas porque te sientes culpable?, usas muy pocas cosas de las que tienes?.

- Revisa tus finanzas: Si te quedaras sin trabajo tienes un fondo de emergencia que te dé tranquilidad y libertad de buscar con calma otro trabajo?, cuantas tarjetas de crédito tienes?, cuanto suman tus deudas?, cuanto suman tus ahorros?, sabes cuánto necesitas para pagar tus responsabilidades?.

3. Comienza haciendo pequeños cambios

Ya que identificaste las áreas de tu vida que necesitas simplificar, puedes ponerte el reto de apagar el piloto automático y ser más intencional con tus hábitos y decisiones.

Los hábitos le dan forma a tu existencia, así que para ser más intencional con ellos logrando cambios positivos lo único que se necesita es comenzar, así sea con poco.


When you learn to live with enough, you can direct your focus away from acquisition, away from filling space in your house and on your calendar and move towards making a difference
– Courtney Carver



CAMBIOS QUE PUEDES APLICAR DE INMEDIATO

Consume menos información:

Desuscríbete de mails, deja de recibir tanta publicidad y/o mensajes que te llenan el correo y solo te incitan a comprar más cosas que no necesitas. Existen aplicaciones que te ahorran el trabajo sin embargo no recomiendo dar acceso a terceros a tus correos electrónicos.

Depura:

Ve a tu closet, escoge una zona y haz una depuración. A quien no le ha pasado que ya no le cabe una pieza más en el closet pero insiste en que no tiene nada para ponerse?, así que puedes comenzar la depuración revisando tus zapatos!, son incomodos?, te maltratan los pies?, los has usado una vez desde que los compraste?, están el mal estado?. Lee aquí mi proceso de depuración.

Elimina las distracciones y desconectate:

Limita el tiempo que gastas revisando redes sociales, comienza evitando revisar tu celular en la mañana. No te ha pasado que te levantaste temprano, y de pronto mientras te alistabas te pusiste a mirar el celular, cosa que afectó negativamente tu mañana porque cuando te diste cuenta ya era tarde, saliste corriendo y no alcanzaste a desayunar?. Ponte el reto de no revisar tu celular a ver cómo avanza tu mañana.

Haz tiempo para ti:

Deja de hacer cosas que no te generan valor, puedes comenzar creando una rutina mañanera que te permita desayunar. Todos sabemos que desayunar es importante, así que para evitar perder tiempo cada día pensando que vas a desayunar, planea desayunos simples que puedas preparar fácilmente y que incluyan macro nutrientes como carbohidratos, grasas buenas y proteínas.

Algunos desayunos fáciles y rápidos que puedes repetir a lo largo de la semana son yogurt con fruta, granola con fruta y leche de almendras, avena con fruta, batidos de fruta que contengan nueces y proteina. Inspirate aquí con recetas fáciles y rápidas.

Organiza:

Escoge un espacio, libera la superficie y mantenlo así. Una superficie limpia es mucho más fácil de limpiar, y si ese espacio te llena de calma puedes usar ese sentimiento como inspiración para hacer lo mismo en otras superficies de tu casa!. Lee aquí hábitos de organización que te cambian la vida.

Aléjate del consumismo:

Deja de adquirir lo innecesario, comienza por trata de limitar el tiempo y las veces que vas a centros comerciales, y si estás allí y te antojas de comprar algo pregúntate si de verdad lo necesitas. Se honesta contigo misma, no busques razones para creer que si lo necesitas cuando en el fondo sabes que no es así. Mejor piensa que si es algo que no necesitas y no lo compras estas caminando en pro de lograr esa libertad financiera que tanto quieres.

No te compares:

Como lo dije antes cada quien define lo que es importante en su vida, cuando en vez de compararte comienzas a ser agradecido por lo que tienes, por lo que eres y por lo que vives tu insatisfacción desaparece y eres capaz de ver la vida con otros ojos. Vuelve a recordar tus prioridades, necesidades, valores y objetivos las veces que sean necesarias. Lee aquí el secreto de las personas felices.

Hacer cambios no es fácil, pero todo es un proceso, así que lo importante es comenzar. Si esta publicación te generó algún valor cuéntame en los comentarios y compártela!.
para imagenes de pinterest

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.