Social icons

2 sep. 2019

Viajando sola. Lo bueno, lo malo y ... lo feo?


Estás considerando viajar sola pero todavía no te has decidido o tienes muchas dudas?, en mi opinión esta es una vivencia que debes tener aunque sea una vez en la vida porque te deja muchos aprendizajes y por eso hoy quiero contarte todas las lecciones aprendidas de mi experiencia.

Todo empieza con un punto de mi bucket list y uno de los propósitos de mi año, «hacer un viaje sola». Aunque en teoría ya lo había hecho hace diez años al irme de intercambio, en realidad allí vivía con una familia que «me cuidaba» así que no, no era lo mismo.

El lugar, Chicago, el motivo, ver en concierto a mi banda favorita, metric. Así que si te das cuenta son tres sueños cumplidos de una sola vez, y como dice una canción metric «is now or never».

TODOS VAN A CUESTIONARTE

Realmente fueron pocas las personas que se alegraron por mi cuando dije que me iba a ir sola, nadie lo ve como un momento de autodescubrimiento sino como un momento de exposición a riesgos, incluso en migración aparentemente luces más sospechosa, te hacen toda clase de preguntas e incluso revisan tu maleta. ¿Cómo es posible que una mujer sola se vaya de vacaciones a una ciudad tan peligrosa?.

Esas cosas con seguridad van a hacer que dudes sobre tu decisión, pero no te preocupes, también están muchísimas mujeres que han vivido la experiencia y cuentan maravillas al respecto, es posible viajar sola exitosamente!.

VAS A TU RITMO, PERO PLANEAR HACE LA DIFERENCIA

No dependes de nadie para armar tu itinerario, pero es bueno tener uno. Si ya has leído mis publicaciones sabes que yo uso google maps para escoger los lugares que quiero conocer, agruparlos por zona y asignarle a cada día de mi viaje uno o varios de esos grupos.

Es bueno que antes de viajar leas sobre cómo moverte en la ciudad que visitas, desde cómo llegar al alojamiento desde el aeropuerto, los precios de un taxi versus los de alguna aplicación como uber o lyft, hasta todo lo relacionado al transporte público.

En anteriores viajes he descubierto que en varias ciudades (del mundo) venden pases para usos ilimitados del transporte durante uno o varios días, lo que te va a facilitar la vida, y te ahorra tiempo (horas de largas caminatas) y dinero. También es buena idea dar una copia de tu itinerario a tu familia, con eso ellos tienen noción de lo que vas a hacer.

Algo que me gustó mucho es que puedes comenzar los días a la hora que quieras sin esperar a nadie más que a ti, y los días son tan largos o tan cortos como tu escojas.

Créeme que madrugar vale la pena cuando de visitar lugares turísticos se trata.

TIENES MUCHOS MOMENTOS DE AUTOCONOCIMIENTO Y REFLEXIÓN

Aquí voy a hacer una confesión, el año pasado fue un año supremamente estresante para mí, y en algún punto comencé a creer y a afirmar que tenía ansiedad, ahora es tal el punto que he llegado a sentir ataques de pánico cuando me encuentro en lugares cerrados (como un avión!).

Pero, realmente sufro de ansiedad a tal punto que debo dejar de hacer cosas con las que antes no tenía problema? No, y lo pude comprobar en este viaje. Viajar solar te permite poner el foco en lo que piensas y sientes, trabajando en generar pensamientos positivos, enfrentar los miedos y dejar de afirmar cosas que no son ciertas (como que de repente surgió un miedo a no tener el control sobre una situación)!.

ES UN MOMENTO DE AUTOCUIDADO

Y no me refiero solo a que cuando viajas sola estas más atenta, pendiente de los alrededores, a que evitas estar muy tarde en la calle, o guardas muy bien tus pertenencias, sino que al estar solas puede que nos excedamos y terminemos caminando más de lo que debemos, que pasemos horas sin comer o tomar agua, etc.

No hay nadie responsable de cuidarnos sino nosotras mismas, así que mi lección aprendida es evitar caer en cansancio extremo tomando varios descansos en el día, aprovechando para entrar a alguno de esos pequeños lindos lugares a disfrutar de un té o café, llevar snacks todo el tiempo y una botella de agua.

ERES VULNERABLE, ASI QUE NO DEJES DE COMUNICARTE!

A veces cuando pensamos en vacaciones queremos desconectarnos para que nadie nos moleste, el problema es que cuando decidimos viajar solas hay muchas personas preocupadas por nosotras por lo que es bueno estarnos comunicando, así solo sea para avisar que estamos felices y muy bien.

En mi caso decidí comprar una sim que incluyera Internet ilimitado, llamadas ilimitadas en Estados Unidos y cientos de minutos para llamar a Colombia. La compré con smartsim y no solo me sirvió para estarle avisando a mi familia sobre cómo iba mi viaje sino también para estar revisando el mapa, planear movimientos en el camino sabiendo cual ruta del transporte público tomar y en cual calle, etc.

El funcionamiento fue súper fácil, solo había que colocarla en el celular mientras te encuentras en el vuelo, cuando aterrizas y quitas el modo avión automáticamente se activa la señal!.

NO SALES EN LAS FOTOS

Realmente suelo aparecer poco en las fotos, porque generalmente la fotógrafa soy yo. Pero para alguien acostumbrado a que le tomen muchas fotos este puede ser el lado malo del asunto.

Pero no te desanimes, lleva tu trípode o pídele a alguien que te tome una foto!, puede que no aparezcas en todas las fotos pero tendrás lindos recuerdos, realmente no es tan grave y te darás cuenta de que muchas personas hacen lo mismo.

Como puedes ver hay muchas cosas buenas, las malas no son tan malas y yo pienso que no tiene nada de feo. Qué tal si te animas a viajar sola? cuéntame si lo has considerado!.

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.