Social icons

7 oct. 2019

La importancia del autoconocimiento, porque conocerse es cuidarse


Alguna vez has pensado en lo rápido que se mueve el mundo?, la «tendencia a dar importancia primordial a los intereses materiales»¹ ha aumentado, y por lo mismo el modelo de consumo ha cambiado, ha aumentado considerablemente esa «tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios»², en resumen: la importancia del ser se ha perdido, estamos viviendo en un mundo materialista que nos ha llevado a ser consumistas.

Si andas en búsqueda de una vida más simple es porque seguramente un día apagaste el piloto automático y te diste cuenta de que por más que compras productos, por más que adquieres cosas, por más que intentas mantener un «status» no estas siendo tan feliz como se supone que serias.

¿Por qué? quizás porque estamos intentando generarnos un valor basado en las influencias de nuestro entorno, en lo que hace todo el mundo, pero has hecho el ejercicio de darle importancia a tu ser?, de cuestionar quién eres o qué es lo que te motiva?.

El ejercicio de cuestionar nos incomoda, porque nos saca de la inercia y empiezan a salir a flote cosas que no habíamos visto. Pero cuestionar nos acerca a la raíz del asunto, y mientras más entendamos esa raíz más nos direccionaremos a hacer algo al respecto.

Comenzar por preguntarnos a nosotros mismos el porque nos mueve lo que nos mueve, por qué hacemos lo que hacemos, qué es lo que de verdad nos gusta, nos permite conocernos.

El autoconocimiento es fundamental, te permite tomar decisiones «conscientes» sobre tu vida y tu entorno.

Conocerte te permite saber cuáles son tus creencias y valores, lo que amas y te produce felicidad, lo que es mejor para ti, lo que te brinda bienestar. Conocerte define tus forma de actuar y tus elecciones (cosas, salud, emociones, personas).

A nivel de ejemplo si conocieras tu morfología sabrías lo que te queda bien , tus compras se basarían en eso y no en lo que está de moda (y no tendrías un closet lleno de cosas que no te pones porque sientes que no te quedan bien).

Si conocieras tu cuerpo conocerías los alimentos y nivel de actividad que tu cuerpo necesita, entenderías que las dietas no sirven y lo que necesitas es un estilo de vida que te permita disfrutar de todo aquello que te ama de vuelta (que le hace bien a tu cuerpo).

Si conocieras tu interior entenderías qué intentar aplicar todas las creencias existentes y llenarte de elementos simbólicos no aquieta tu alma sino que al contrario aumenta tu ansiedad.

Conocerte es cuidarte. Prioriza el autocuidado, qué haces para autoconocerte?.



¹ Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española (23.2 a ed.). Consultado en dle.rae.es/?id=ObWtepe.
² Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española (23.2 a ed.). Consultado en dle.rae.es/?id=AT2HJjb.
para imagenes de pinterest

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.