Social icons

28 ene. 2020

Sitios increíbles para tomarse una buena taza de café en Bogotá


Como colombiana siempre he sabido que mi país produce uno de los mejores cafés del mundo, sin embargo hasta hace no muchos años vi el café como algo ajeno, nada que me llamara la atención. En mi mente el mejor café era exportado y aquí ni era posible conseguir lugares donde vendieran un producto de alta calidad, ni todos sabían cómo preparar una buena taza de café.

Pero (afortunadamente) con los años todo eso ha cambiado, por un lado la consciencia sobre la excelencia del café que se produce ha aumentado, cada vez son más quienes se interesan por aprender todo sobre este producto, han ido surgiendo escuelas de baristas y cada vez son más los expertos.

Por otro lado el café de excelente calidad ya no solo es exportado, los mismos productores han llegado a la conclusión que el mejor lugar para promover la cultura cafetera es aquí mismo, con esa conclusión han ido apareciendo pequeños (y no tan pequeños) lindos lugares donde tomar una taza de café se ha convertido en toda una experiencia.

Siendo así yo también me he ido introduciendo al mundo del café, aprendiendo (gracias a una de mis mejores amigas, Juli) sobre los métodos de preparación, disfrutando del olor, tratando de identificar los sabores, y probándolo en lattes, capuccinos, americanos y hasta en espressos.



COFFEE 101 SÚPER BÁSICO


A continuación algunas cosas que he aprendido del café, cosas que no sabía (o muy por encima) y que quizás tu tampoco:

Una buena taza de café es la suma de varias cosas: la calidad de la semilla, la tierra en donde es cosechado el grano, el momento de recolección, el despulpe, el secado al sol, la tostadora, la molienda y la forma preparación (en la que influye la cantidad y temperatura del agua, el tiempo de infusión, la cantidad de café, etc). #estodounarte

Un café de especialidad es aquel en donde se respeta con sumo cuidado todo el proceso para que sea lo más artesanal y sostenible posible.

Los granos de café vienen de una planta, cuando los recolectan son verdes y cada grano tiene unas características específicas según el lugar donde se haya sembrado (lo cual básicamente se traduce en la acidez, cuerpo, aroma y sabor que se resaltan más adelante por medio de la tuesta).

En el momento en que los granos cosechados y despulpados se ponen a secar al sol y luego se hace una inspección de calidad en donde aquellos con defectos se retiran y se convierten luego en café comercial. (quizás la razón por la que no te gusta el café)

Tostar café es en realidad un proceso, pero para resumir consiste en ponerlo a altas temperaturas en una maquina especial llamada «Tostadora» y luego enfriarlo para que deje de tostarse (porque eso podría arruinar el aroma y el sabor).

Moler café es otro proceso, depende del método de preparación que se vaya a utilizar y es como preparar el grano para que al contacto con agua salga todo su aroma y sabor.

Un café recién molido es mejor!.

Preparar un café es cuidar las proporciones de todos los factores para que la taza de café salga llena de magia!. Filtrados son más suaves, prensados son más fuertes (aunque otro factor que influye es la «personalidad» del café).

Un buen café no necesita azúcar.

Para aprender más ve a los expertos (baristas) y haz todas las preguntas que te salgan, este es un resumen súper pequeño e incompleto de todo lo que el arte del café implica.



Y como ya sabes que me gusta andar planeando aventuras locales y buscando pequeñas gemas para conocer, he ido descubriendo varios de estos coffee shops de marcas de exportación (con muchos premios) que han decidido compartir con nosotros la calidad de sus productos, con certeza sitios increíbles para tomar café de calidad y (por qué no?) maridarlo con algún acompañamiento.

Estos son solo algunos, pero si no los conoces te invito a visitarlos, admirarlos, aprender mucho de los increíbles baristas y por supuesto a tomarte una excelente taza de café:

COLO COFFEE


Ubicado en Usaquen se encuentra uno de los locales de la marca Colo Coffee (la evolución de Bourbon Coffee Roasters). Un lugar absolutamente increíble, muy grande pero acogedor, con un diseño interior demasiado cool, una mezcla de modernidad y naturaleza, en resumen: el sitio perfecto para tomarse un muy buen café.

Ofrecen varios cafés (agrupados en lo que han llamado: Ancestros, Contemporáneos y Diversos), cada uno cultivado en una región de Colombia, con un aroma y sabor especial, y en todos los métodos de preparación existentes.

La atención es increíble, y puedes acompañar tu taza de café con algo de la pastelería dulce o salada que allí tienen para ofrecer. Si quieres llevar café en grano puedes comprarlo y si lo quieres molido pedir que te lo muelan ahí mismo. Si quieres probar los filtrados, cada día preparan uno diferente! podrías pedir el filtrado del día a ver que te parece!.




LIBERTARIO CAFÉ


Muy cerca de las casas europeas del barrio Quinta Camacho (en la zona G) hay muchas otras casas europeas que funcionan como espacios comerciales. En una de esas casas se encuentran un local de la marca Libertario Café que apenas lo ves te invita a entrar y sorprenderte: mesas, luces en el patio exterior, un mostrador lleno de pastelería, paredes muy artísticas, un interior con un aire moderno y un diseño muy cool.

Allí puedes disfrutar una taza de café lleno de personalidad (como ellos mismos dicen: tesoros de sabor). Paz, Libre y Rock son los nombres que le han dado a sus variedades de café, cultivados en Cundinamarca, preparados con el mas sumo cuidado y servidos de manera increíble. A mí me encantó apenas lo conocí, y mi infaltable de aquí: una taza de café filtrado Paz con un blondie caliente.




AMOR PERFECTO CAFÉ


Ubicado también en Chapinero se encuentra uno de los locales de esta marca de café donde un corazón es el protagonista.

Amor Perfecto ofrece cafés de temporada, cafés gourmet, cafés especiales, las variedades son increíbles y la atención de sus baristas también. Su pequeño local es un centro de experiencia, donde no solo es posible ir a tomar una excelente taza de café sino también es posible aprender sobre todo lo referente al proceso de producción.




AZAHAR CAFÉ


Ubicado cerca al Parque de la 93 se encuentra este lindo lugar donde el amarillo, la mezcla de toque industrial y natural, el creativo menú en la pared y la forma en que la luz del sol se reflejan en los vidrios del local te atrapan.

Azahar Café es la marca y ofrece variedades de cafés cultivados en toda Colombia, en todos los métodos de preparación, leches vegetales hechas en casa, y opciones de pastelería dulce deliciosa.






Espero poder ir adicionando muchos más sitios lindos de buen café a esta lista, y que ojala sigan apareciendo muchos más en Colombia para que todos podamos disfrutar de increíbles tazas de café y muy buenas experiencias con la cultura cafetera que tanto nos ha caracterizado.

Cual otro crees que debería visitar y/o adicionar a esta lista?.
para imagenes de pinterest


Fotografía de portada por Sebastian Guerrero Cardone

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.