Social icons

2 abr 2020

Recorriendo el circulo dorado y conociendo a Aurora Borealis


Oficialmente el día 3 de una aventura en Reikjavik, Islandia. Para hoy teníamos programado un tour por el famoso Circulo Dorado que tenia una duración de aproximadamente 7 horas, así que nos alistamos, desayunamos y nos preparamos para cuando llegara el transporte. Un día donde veríamos toda la magia del país de hielo y fuego.

El operador del tour era Gray Line, nos recogieron en el alojamiento a eso de las 7.30 AM. El bus, con wifi, hizo una ruta por varios de los hoteles y cuando ya completó de recoger a todas las personas que también habían reservado el tour arrancó hacia las afueras de la ciudad.


QUÉ ES EL CIRCULO DORADO?


Luego de varios kilómetros el bus se detuvo en el Þingvellir National Park, en donde descendimos hicimos un primer recorrido a pie y nos subimos de nuevo a seguir la ruta del circulo dorado (básicamente todo el recorrido es en el bus con algunas paradas en puntos estratégicos).


El circulo dorado, como su nombre lo indica, es una ruta circular en la región central del país que pasa por varios puntos naturales iconicos, la mayoría de ellos en o cerca del Þingvellir National Park, patrimonio mundial. Una de las cosas que se admiran en dicho recorrido es que básicamente Islandia es un país de gran actividad volcánica y el más ecológico.


Está ubicado en una de las zonas geológicas más activas del mundo, allí no solo se encuentra la falla que separa dos placas tectónicas sino que también hay cientos de volcanes, glaciares y fuentes de aguas termales. Estos factores hacen posible que este país tenga paisajes únicos, que aproveche al máximo la energía geotérmica, la hidroeléctrica, la energía solar y que el 80% de su consumo energético proceda de fuentes renovables.


Y todo esto es posible admirarlo recorriendo el circulo dorado!.


Vimos algunos cráteres increíbles, nos paramos en una de las zonas donde se dividen la placa tectonica Euroasiática y la placa Norteamericana, admiramos la inmensidad de las cascadas, vimos chorros de agua llamados «Geysir» "escupidos" por los pozos de barro que hierven, caballitos pequeños y peludos en el camino, casitas coloridas con sus techos en punta, mucha nieve y vistas que quitan el aliento.


ALGUNAS OTRAS COSAS INTERESANTES QUE APRENDIMOS


1. NO HACE PARTE DE LOS PAÍSES ESCANDINAVOS PERO SI DE LOS NÓRDICOS


What? ¿pero no era la misma cosa?. Pues no, por temas lingüísticos y geopolíticos Dinamarca, Noruega y Suecia correctamente serían los llamados países escandinavos.

Sin embargo el islandés proviene de la misma familia lingüística, el finlandés se habla (así sea muy poco) en varios de estos países, el sueco se habla en Finlandia, y todos tienen relaciones políticas ya sea porque eran colonias o cosas por el estilo. Entonces la palabra países nórdicos sirve para agrupar a los cinco (Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Finlandia) y dejar la confusión a un lado.

2. HAY MAS OVEJAS QUE PERSONAS


Por alguna razón desde que Islandia comenzó a poblarse por los vikingos noruegos (hace más del mil años) solo ha crecido cuatro veces su tamaño! tanto así que efectivamente hay más ovejas que personas.

Y si te preguntas cuantas personas tiene este hermoso país debes saber que son 329.000 (haz cuentas del número de ovejas en la actualidad).

3. TODOS SON FAMILIA, LOS NOMBRES SON LIMITADOS Y TODO APELLIDO ES EL NOMBRE DEL PADRE (O MADRE SI ES SOLTERA)


Así como lo lees, ya que finalmente la población no ha crecido significativamente porque no han llegado nuevos pobladores lo mas normal es que todos sean familia. Esta es la razón por la cual Islandia es uno de los países que creó un banco de información genealógico de toda la población para que puedan averiguar el grado de consanguinidad entre ellos y para que también puedan realizar estudios genéticos en pro de descubrir soluciones a enfermedades.

De igual manera tienen una política de restricción de nombres para proteger su patrimonio cultural, Los nombres de quienes nacen deben ser escogidos según una lista dada por el gobierno, si el nombre no hace parte de la lista entonces estas cometiendo un acto ilegal.

Y sobre los apellidos? bueno las familias no tienen apellido, allí el nombre es el nombre pero el apellido es el nombre del padre o madre más sson para referirse a hombre y más dóttir para mujer. Entendiste?

4. LOS ISLANDESES CREEN EN SERES MÁGICOS


Suena increíble pero es Islandia protegen mucho la naturaleza, la construcción de vías, casas o lo que sea debe tener en cuenta a los seres invisibles o huldufólk como elfos, gnomos, hadas, y seres por el estilo.

Y no es mentira lo de los seres, hay historias de accidentes que han ocurrido por andar molestando las rocas elficas. Don't mess with them!.

PERSIGUIENDO (A) AURORA BOREALIS


Luego de un largo día volvimos al guesthouse, pero si leíste el día 1 de esta aventura sabes que no pudimos ver las auroras en nuestra primera noche así que habíamos reagendado para intentar verlas en esta, nuestra ultima noche en el país de hielo y fuego.

La empresa Reykjavik Excursions nos recogió en el alojamiento, nos llevó al terminal, nos subimos al bus que nos llevaria al tour y arrancamos de nuevo hacia el Þingvellir National Park, (si te das cuenta al quedar tan lejos de la civilización es una zona muy oscura por eso es como el primer punto en el que se intentan ver Auroras Boreales).

El cielo estaba bastante despejado, así que acomodamos nuestro trípode, nuestra cámara dslr, y esperamos.


Esperamos y esperamos.

Y allí aparecieron, no se cómo describirlo pero imagina como un conjunto de estrellas en el cielo que comienzan a moverse (recuerda que las cámaras dibujan la luz por eso se ven como un dibujo, pero en vivo es una experiencia indescriptible).


Ver las auroras boreales fue lo mejor del viaje, un sueño cumplido y el perfecto cierre de la ultima noche en este país. Aun nos quedaba un ultimo día (mas bien medio día) antes de despedirnos de este increíble lugar.

Algunas lecciones aprendidas adicionales:

« Si vas por tu cuenta en la búsqueda de auroras boreales te recomendamos hacer seguimiento de ellas a través de la página de forecast de nubosidad del país), entre mas nubes menos posibilidad de verlas. »

« Si vas a fotografiar auroras boreales necesitas una cámara que tenga control manual, un trípode, un obturador remoto (esto es opcional, puedes usar el timer). Todo esto debido a que la cámara debe cuadrarse para estar por varios segundos (25 o menos) en larga exposición y con amplia apertura (f2.8), es decir, por varios segundos en la cámara se va a estar dibujando la luz de todo lo que capta así que es necesario que durante ese tiempo se quede quieta.»



Encuentra más diarios de aventuras escritos en itinerarios, ayuda escrita en guías, mini guías y tips, y mucha inspiración en postales (diarios fotográficos).

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.