Social icons

18 jun 2018

El secreto de las personas felices

El secreto de la felicidad es este

Seguramente hay momentos en los cuales te sientes súper mal porque las cosas no te salen como esperas, le das vueltas y vueltas al asunto, empiezas a traer a tu memoria todas esas malas experiencias del pasado y de pronto tu vida se convierte en la peor de todas.

Ahora te sientes estancado y aunque trabajas mucho por mejorar ves como un sueño inalcanzable esa felicidad y plenitud que tanto anhelas, ya sea en términos laborales o personales no crees que la razón por la que quizás no vemos cambios positivos en nuestra vida es porque simplemente no queremos verlos?.

Debo contarte que desde el primer año mi matrimonio no fue "lo máximo" como todo el mundo aseguraba que es, en realidad fue un tiempo muy difícil en muchos aspectos, y básicamente mi vida se traducía en frustración y tristeza de ver que las cosas no estaban ocurriendo como yo esperaba.

Y exactamente ahí estaba el problema.

Afortunadamente leí esta publicación donde Katie¹, la autora, cuenta que el mejor tip matrimonial que ha recibido es «alimenta las plantas, no la hierba» y explica la manera en la que generalmente ignoramos las cosas buenas (las plantas) y al contrario enfocamos nuestra atención en las cosas malas (la hierba) causando que tanto nosotros como quienes nos rodean nos llenemos de infelicidad (la hierba crezca y ahogue las plantas).

Desde mi punto de vista este no solo es el mejor tip matrimonial que alguien puede recibir sino el mejor tip para la vida: alimentar las plantas significa cambiar nuestra forma de ver las cosas y personas enfocándonos en lo positivo de ellas, y ver las situaciones dificiles como una oportunidad de crecimiento personal.

EL SECRETO PARA SER MAS FELIZ ESTÁ EN CAMBIAR EL ENFOQUE

Sabias que es una locura hacer lo mismo muchas veces esperando obtener resultados diferentes?, si ves que tu vida no funciona deja de echarle la culpa a tu pareja, a tus padres, a tus hermanos, a tus suegros, al gobierno, a la economía, a Dios o a lo que sea que culpas. No puedes cambiar a los demás, no puedes cambiar las circunstancias, y aunque los milagros existen, es absurdo poner tu vida en stand-by cuando podrias responsabilizarte de ti y hacer tu parte.

Hay que cambiar la perspectiva y te puedo decir que los cambios simplemente no van a ocurrir si nos andamos quejando, si andamos culpando a los demás, si andamos justificando la situación, tampoco ocurren porque si, hay que convertirse en el cambio que quieres ver.

Y como este es un cambio que comienza desde el interior comienza «trabajando intencionalmente no solo en elegir ver lo bueno y en ser agradecida por ello, sino en revisar qué cosas hay en ti que están permitiendo las situaciones de vida que no te gustan».

Suena un poco raro, pero si tus problemas tienen que ver con otro ser humano debes entender que basicamente uno «recibe lo que tolera» asi que es bueno mirar hacia adentro y revisar si te estás relacionando o vinculando desde el temor y no desde una vida en plenitud.

Cuando trabajas «en ti» veras que tu mente (que ya está casi que programada a llenarse automáticamente de pensamientos y recuerdos negativos), tus conceptos (todo lo que has asumido como verdad), tus comportamientos (que son mas reacciones que respuestas) cambiarán y así romperás esos ciclos dañinos.

Mira las situaciones dificiles como eso que está sacando a relucir tus carencias o temores y creando la oportunidad para que puedas trabajar en ellas. Asi que eso dificil es algo por lo cual agradecer, y cuando actúas con gratitud transformas tu vida, aumentas tu bienestar, te vas a sentir mas completa y sobre todo feliz.

POR DONDE COMENZAR?

1. Escribe todas las cosas por las que estas agradecida!

Conviértelo en un hábito diario.

Puedes crear un diario de agradecimiento y anotar diariamente al menos una cosa por la cual estar agradecida. Puede ser que ese día el cielo haya estado muy lindo, o que no te demoraste tanto en el transporte para llegar a tu trabajo, inclusive puede que hayas tenido el tiempo para disfrutar de un delicioso desayuno.

También puedes enviarle un mensaje a alguien dándole las gracias por lo que sea que te guste que haga por ti o incluso puede ser tan solo por existir en tu vida (con certeza sin la presencia de esa persona nada seria lo mismo).

2. Crea un desafío para dejar de quejarte, de justificar y de culpar a otros

Empieza poniéndote la meta de que por 7 días cada vez que te des cuenta que estas tomando el papel de victima debes analizar de nuevo la situación y reformular las cosas convirtiéndolas en factores de agradecimiento.

Cuando te pregunten cómo estas no respondas «pues ahí vamos», «podría estar mejor», «sin un peso», «la vida es muy dura», reformula tus afirmaciones y responde desde una perspectiva llena de esperanza sin negar las situaciones.

3. Identifica oportunidades de mejora en ti

Busca ayuda para comenzar a trabajar en ellas, quizas te cuesta comunicar lo que sientes y necesitas asi que quieres aprender comunicación asertiva?, quizas has asumido que tu valor depende de cómo otros te ven asi que necesitas aprender de amor propio?, quizas no eres capaz de ser honesta por miedo a las reacciones asi que necesitas aprender sobre limites, quizas te culpas de todo y necesitas aprender sobre cómo no eres culpable de las acciones de otras personas?.

Solo basta con comenzar para que veas un cambio, no solo en ti sino en los demás (sin necesidad de que le cuentes a todos lo que estas haciendo) pues ahora se relacionarán con una persona que ha trabajado en ella misma.

La autora Alexandra González², en su libro El Mundo de la Gratitud (2016) comparte algunas razones para dar las gracias que te pueden ayudar, en su listado se encuentra el agua, la naturaleza, un techo donde vivir, la comida, el poder ver y escuchar, nuestros amigos y familiares, nuestros talentos, etc., y si te das cuenta la mayoría son cosas que todos tenemos pero que hemos dado por sentado.

También fíjate en las cosas buenas de los que te rodean, en su forma de ayudar a los demás, en su forma de ser, (así sea algo pequeño) pues todas las personas tienen algo para valorar. Recuerda que es mejor relacionarse diferente que tratar de cambiar a otros por medio de la queja o de solo enfocarnos en los errores.


Quien es agradecido se percata de la riqueza presente que se encuentra en los pequeños y grandes motivos, por ende, disfruta la vida más que alguien criticón, quejumbroso, negativo, ansioso, o resentido; es alguien que sonríe por lo lleno que esta el vaso y no por lo vacío que esta.
– Alexandra Gonzalez

Ver lo bueno de las cosas no significa que estes en negación de lo malo que te está ocurriendo, te animas a cambiar tu enfoque? todo cambio surge del interior de nosotros.

Crees que los demás están actuando mal? cambia el enfoque y piensa qué hay en ti que hace que te relaciones con personas que te hacen daño, busca ayuda pero haz algo pues la única persona que puede cambiar eres tu!. Te aseguro que no te vas a arrepentir, mas bien piensa: ¿Por qué estas agradecida hoy? ¿Qué decisiones de cambio debes tomar?.

Felices son los que tienen como ayudador al Dios de Israel, los que han puesto su esperanza en el Señor su Dios.
– SALMOS 146:5 (NTV)




Porfavor si estás sufriendo violencia, abuso fisico o emocional busca ayuda. Quizas un refugio como Canaan Church ó Shelter Mi Refugio es el lugar que necesitas



¹ Katie (2016). The BEST Marriage Tip I Ever Received. Uplifting Mayhem.
² Gonzalez, A. (2016). El Mundo de la Gratitud, Nuevas Ediciones SAS.
para imagenes de pinterest

1 comentario

Con tecnología de Blogger.