Social icons

28 ene 2020

Sitios increíbles para tomarse una buena taza de café en Bogotá


Como colombiana siempre he sabido que mi país produce uno de los mejores cafés del mundo, sin embargo hasta hace no muchos años vi el café como algo ajeno, nada que me llamara la atención. En mi mente el mejor café era exportado y aquí ni era posible conseguir lugares donde vendieran un producto de alta calidad, ni todos sabían cómo preparar una buena taza de café.

Pero (afortunadamente) con los años todo eso ha cambiado, por un lado la consciencia sobre la excelencia del café que se produce ha aumentado, cada vez son más quienes se interesan por aprender todo sobre este producto, han ido surgiendo escuelas de baristas y cada vez son más los expertos.

Por otro lado el café de excelente calidad ya no solo es exportado, los mismos productores han llegado a la conclusión que el mejor lugar para promover la cultura cafetera es aquí mismo, con esa conclusión han ido apareciendo pequeños (y no tan pequeños) lindos lugares donde tomar una taza de café se ha convertido en toda una experiencia.

Siendo así yo también me he ido introduciendo al mundo del café, aprendiendo (gracias a una de mis mejores amigas, Juli) sobre los métodos de preparación, disfrutando del olor, tratando de identificar los sabores, y probándolo en lattes, capuccinos, americanos y hasta en espressos.



COFFEE 101 SÚPER BÁSICO


A continuación algunas cosas que he aprendido del café, cosas que no sabía (o muy por encima) y que quizás tu tampoco:

Una buena taza de café es la suma de varias cosas: la calidad de la semilla, la tierra en donde es cosechado el grano, el momento de recolección, el despulpe, el secado al sol, la tostadora, la molienda y la forma preparación (en la que influye la cantidad y temperatura del agua, el tiempo de infusión, la cantidad de café, etc). #estodounarte

Un café de especialidad es aquel en donde se respeta con sumo cuidado todo el proceso para que sea lo más artesanal y sostenible posible.

Los granos de café vienen de una planta, cuando los recolectan son rojos y cada grano tiene unas características específicas según el lugar donde se haya sembrado (lo cual básicamente se traduce en la acidez, cuerpo, aroma y sabor que se resaltan más adelante por medio de la tuesta).

En el momento en que los granos cosechados y despulpados se ponen a secar al sol y luego se hace una inspección de calidad en donde aquellos con defectos se retiran y se convierten luego en café comercial. (quizás la razón por la que no te gusta el café)

Tostar café es en realidad un proceso, pero para resumir consiste en ponerlo a altas temperaturas en una maquina especial llamada «Tostadora» y luego enfriarlo para que deje de tostarse (porque eso podría arruinar el aroma y el sabor).

Moler café es otro proceso, depende del método de preparación que se vaya a utilizar y es como preparar el grano para que al contacto con agua salga todo su aroma y sabor.

Un café recién molido es mejor!.

Preparar un café es cuidar las proporciones de todos los factores para que la taza de café salga llena de magia!. Filtrados son más suaves, prensados son más fuertes (aunque otro factor que influye es la «personalidad» del café).

Un buen café no necesita azúcar.

Para aprender más ve a los expertos (baristas) y haz todas las preguntas que te salgan, este es un resumen súper pequeño e incompleto de todo lo que el arte del café implica.



Y como ya sabes que me gusta andar planeando aventuras locales y buscando pequeñas gemas para conocer, he ido descubriendo varios de estos coffee shops de marcas de exportación (con muchos premios) que han decidido compartir con nosotros la calidad de sus productos, con certeza sitios increíbles para tomar café de calidad y (por qué no?) maridarlo con algún acompañamiento.

Estos son solo algunos, pero si no los conoces te invito a visitarlos, admirarlos, aprender mucho de los increíbles baristas y por supuesto a tomarte una excelente taza de café:

COLO COFFEE

Colo es uno de los increibles cafes en Bogota

Ubicado en Usaquen se encuentra uno de los locales de la marca Colo Coffee (la evolución de Bourbon Coffee Roasters). Un lugar absolutamente increíble, muy grande pero acogedor, con un diseño interior demasiado cool, una mezcla de modernidad y naturaleza, en resumen: el sitio perfecto para tomarse un muy buen café.

Ofrecen varios cafés (agrupados en lo que han llamado: Ancestros, Contemporáneos y Diversos), cada uno cultivado en una región de Colombia, con un aroma y sabor especial, y en todos los métodos de preparación existentes.

La atención es increíble, y puedes acompañar tu taza de café con algo de la pastelería dulce o salada que allí tienen para ofrecer. Si quieres llevar café en grano puedes comprarlo y si lo quieres molido pedir que te lo muelan ahí mismo. Si quieres probar los filtrados, cada día preparan uno diferente! podrías pedir el filtrado del día a ver que te parece!.

Colo es uno de los increibles cafes en Bogota
Colo es uno de los increibles cafes en Bogota



LIBERTARIO CAFÉ

Libertario es uno de los increibles cafes en Bogota

Muy cerca de las casas europeas del barrio Quinta Camacho (en la zona G) hay muchas otras casas europeas que funcionan como espacios comerciales. En una de esas casas se encuentran un local de la marca Libertario Café que apenas lo ves te invita a entrar y sorprenderte: mesas, luces en el patio exterior, un mostrador lleno de pastelería, paredes muy artísticas, un interior con un aire moderno y un diseño muy cool.

Allí puedes disfrutar una taza de café lleno de personalidad (como ellos mismos dicen: tesoros de sabor). Paz, Libre y Rock son los nombres que le han dado a sus variedades de café, cultivados en Cundinamarca, preparados con el mas sumo cuidado y servidos de manera increíble. A mí me encantó apenas lo conocí, y mi infaltable de aquí: una taza de café filtrado Paz con un blondie caliente.

Libertario es uno de los increibles cafes en Bogota
Libertario es uno de los increibles cafes en Bogota
Libertario es uno de los increibles cafes en Bogota



AMOR PERFECTO CAFÉ

Cafe Amor perfecto es uno de los increibles cafes en Bogota

Ubicado también en Chapinero se encuentra uno de los locales de esta marca de café donde un corazón es el protagonista.

Amor Perfecto ofrece cafés de temporada, cafés gourmet, cafés especiales, las variedades son increíbles y la atención de sus baristas también. Su pequeño local es un centro de experiencia, donde no solo es posible ir a tomar una excelente taza de café sino también es posible aprender sobre todo lo referente al proceso de producción.

Cafe Amor perfecto es uno de los increibles cafes en Bogota
Cafe Amor perfecto es uno de los increibles cafes en Bogota
Cafe Amor perfecto es uno de los increibles cafes en Bogota



AZAHAR CAFÉ

Azahar es uno de los increibles cafes en Bogota

Ubicado cerca al Parque de la 93 se encuentra este lindo lugar donde el amarillo, la mezcla de toque industrial y natural, el creativo menú en la pared y la forma en que la luz del sol se reflejan en los vidrios del local te atrapan.

Azahar Café es la marca y ofrece variedades de cafés cultivados en toda Colombia, en todos los métodos de preparación, leches vegetales hechas en casa, y opciones de pastelería dulce deliciosa.

Azahar es uno de los increibles cafes en Bogota
Azahar es uno de los increibles cafes en Bogota
Azahar es uno de los increibles cafes en Bogota



TROPICÁLIA COFFEE CO

*Tropicalia Cafe es uno de los increibles cafes en Bogota

Ubicado por el barrio El Nogal se encuentra un café demasiado acogedor donde la luz natural se filtra por las tejas de la terraza, luces tenues de acento, toques de madera, cemento, terrazo y un olor a café increíble.

Tropicalia Coffee Co es la marca y ofrece variedades de cafés servidos como espresso (americano, latte, capuccino, machiato) o en todas las demás preparaciones posibles: prensa francesa, filtrado por goteo, aeropress, chemex, etc. Tambien ofrece comida increible para acompañar el delicioso café y opciones de desayuno para todo el día.

Tropicalia Cafe es uno de los increibles cafes en Bogota
Tropicalia Cafe es uno de los increibles cafes en Bogota
Tropicalia Cafe es uno de los increibles cafes en Bogota



CAFÉ RICO

Cafe Rico es uno de los increibles cafes en Bogota

En el primer piso de un increible espacio de arte llamado La Comuna se encuentra un café identificado por una carita feliz, mucho rattan, obras de arte, madera, y por supuesto el olor delicioso del café.

Café Rico es el local y la marca que ofrecen es Devoción, un café de especialidad delicioso en cualquier preparación (espresso, prensa, filtrado, aeropress, chemex, etc). Tambien hay opciones increibles para acompañarlo (torta de granola con arándanos, torta de chocolate rellena de frutos rojos, panes recien horneados, cheesecakes) y desayunos todo el día.

Cafe Rico es uno de los increibles cafes en Bogota
Cafe Rico es uno de los increibles cafes en Bogota



DIOSA CAFÉ

Diosa Cafe es uno de los increibles cafes en Bogota

En el barrio Chapinero se encuentra Diosa Café un lugar muy acogedor caracterizado por todo lo lindo de mi estilo de diseño interior favorito: materiales naturales, madera, cemento, paredes blancas muy minimalistas, repisas con elementos que mantienen lo simple sin perder lo cool y mucha luz.

Pero lo mejor es que toda esta estética escandinava está mezclada con cositas muy colombianas como platos en barro, pocillos de flores y productos tradicionales: fermentos y amasijos del tipo envueltos, arepas de platano, arepas de choclo, arepas de yuca, achiras, tamales, panderitos, y muchísimas más opciones para acompañar el delicioso café (espresso, americano, latte, capuccino, filtrado, campesino), el té, las aromáticas, aguapanela, canelazo, coladas, etc.

Diosa Cafe es uno de los increibles cafes en Bogota
Diosa Cafe es uno de los increibles cafes en Bogota
Diosa Cafe es uno de los increibles cafes en Bogota



BACU

Bacu

Con varios locales en Bogotá se encuentra esta increible marca creada para consolidar en un mismo espacio comida del mundo para disfrutarla en compañia de quienes mas amamos. Bacu se ha convertido oficialmente en uno de mis lugares favoritos, sobretodo para tomar un café acompañado de un delicioso postre.

Todos los platos que Bacu ofrece son imperdibles y deliciosos, pero sus postres no se quedan atrás: brownies (como el de cornflakes), croissants, tortas (como la de mora y glaseado de limón, la de chocolate y dulce de leche o mi favorita: la de zanahoria!), galletas (como la de chocolate y marshmallows) todo para acompañar de una variedad de bebidas frias y calientes que incluyen café (obviamente).




NUTS ABOUT YOU

postres saludables en Nuts About You Bogotá

Ubicado en el barrio Chicó se encuentra este pequeño lindo lugar donde absolutamente todo tiene su toque, desde el verde en los azulejos de la barra, la mezcla de madera, cemento, terrazo, fique, el golden touch de los cubiertos y obviamente los deliciosos postres que son saludables!.

Nuts about you es la marca, ofrecen tortas a base de banano (banana breads, bundts), donuts horneadas, galletas, y un café buenísimo para acompañar los productos.

postres saludables en Nuts About You Bogotá
postres saludables en Nuts About You Bogotá


NOBLE

Cafe Noble es uno de los increibles cafes en Bogota

Ubicado en el barrio Puente Largo, con un Cafelicidad escrito en la puerta y con un diseño minimalista, toques de cemento y una iluminación cálida, este pequeño lindo lugar invita a todos sus visitantes a saborear un delicioso café (de la misma marca) y acompañarlo de deliciosa pastelería dulce o de platos salados.

Noble abrió sus puertas y su diseño (tanto de marca como interior) para ofrecer un café buenísimo en la preparación que se desee: espresso, filtrado/tinto, americano, latte caliente o frío. También encuentras milo caliente o frío, tés e infusiones.

Puedes acompañarlo con la increible torta de pan, o con rollos de canela, arroz con leche, ciabatta de chocolate o de arandanos, palito de queso con bocadillo, o platos mas elaborados como las tostada de aguacate, las tostadas capresse, etc.

cafe noble es uno de los increibles cafes en Bogota
Café Noble es uno de los increibles cafes en Bogota
cafe noble


CAFÉ BANNA

Cafe Banna es uno de los increibles cafes en Bogota

Café Banna es una marca creada para continuar la tradición cafetera de nuestro país a través del comercio justo y las prácticas sostenibles. Hoy tienen un muy lindo lugar lleno de la esencia Banna en el barrio Quinta Camacho donde no solo encuentras delicioso café y panadería artesanal, sino también sus originales barras de café y opciones para desayunar y para almorzar.

Sus baristas te preparan el café de especialidad que escojas cómo desees: espresso, americano, prensa, chemex, sifón, v60, capuccino, flat white, latte, etc. Cafés llenos de personalidad, historia, y cada uno con su propio nombre: José Posada, Wilder Lazo, Luis Aníbal, Héctor Rivas, Hugo Hernán Moreno, Rio Baché, Omar Arango.

Cafe Banna es uno de los increibles cafes en Bogota
Cafe Banna es uno de los increibles cafes en Bogota
Cafe Banna es uno de los increibles cafes en Bogota




Espero poder ir adicionando muchos más sitios lindos de buen café a esta lista, y que ojala sigan apareciendo muchos más en Colombia para que todos podamos disfrutar de increíbles tazas de café y muy buenas experiencias con la cultura cafetera que tanto nos ha caracterizado.

Cual otro crees que debería visitar y/o adicionar a esta lista?.

Si quieres descubrir más cosas qué hacer en Bogotá o más lugares para conocer en o cerca a Bogotá puedes visitar mi colección de aventuras locales haciendo clic aquí.



Fotografía de portada por Sebastian Guerrero Cardone

1 comentario

  1. Maria Paula Coca15/10/21, 10:34 a.m.

    Genial!!!!!!!!! Gracias me ayudaste un montón ❤

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.