Social icons

21 jun 2016

Recorriendo Los Ángeles sin morir en el intento



Los Ángeles es la ciudad mas famosa del sur de California, Estados Unidos, una ciudad gigante llena de cultura y sitios por conocer. Caracterizada por tener el sol a su favor, los mejores cielos y atardeceres, sus playas, sus letreros famosos, sus teatros, los estudios de cine, las tiendas de música, e instrumentos, su camino de estrellas, las tiendas lujosas, los parques temáticos, las mansiones, los museos, los barrios emblemáticos y tantas cosas más que la hacen ser la capital del entretenimiento en el mundo.



La zona metropolitana conocida como la Gran Los Ángeles está compuesta por nada más y nada menos que 184 ciudades! osea cómo recorrerla sin morir en el intento?, claramente caminando no se llega a alguna parte y sí que es necesario tomar algún medio de transporte, ya sea público, taxi o alquilar un carro.

Pagar por taxi sale realmente caro, muchos viajeros optan por alquilar carro pero también estamos los que preferimos el transporte público.

CUÁLES SON?

METRO
DASH
Un sistema de transporte público manejado por el LACMTA (Los Angeles County Metropolitan Transportation Authority) el cual opera buses, metro y tren ligero y con el cual el posible movilizarse casi que por todo el condado de California.

METRO tiene autobuses de distintos colores como los naranja (Metro Local, los que van por toda la ciudad), los rojos (Metro Rapid, las mismas rutas de Metro Local pero hacen menos paradas), los azules (Metro Express, que solo recorren una porción de la ruta de los Metro Local y por lo tanto son más rápidos) y los plateados (Metro Silver Line, que se mueve por los carriles express de las autopistas).

Metro Rail es el metro de la ciudad y consta de varias lineas.
También existe el DASH, un servicio de autobuses que se mueve por 27 barrios de la ciudad de Los Ángeles, este servicio es operado por LADOT.

Aunque no tiene nada que ver con el LACMTA sus rutas sirven de complemento y conexión a las zonas por donde pasan los buses, metro y tren ligero de METRO.

Los buses no funcionan todos los días, por lo tanto es importante saber los horarios y los días de funcionamiento.



PRECIOS?

METRO
DASH
El precio base para Metro Local, Rapid y Rail es de $1.75 USD por trayecto.

El precio para Metro Silver Line es de $2.50 USD por trayecto.

El precio para Metro Express es de $0.75 USD adicional al precio del pasaje de Silver.
El precio del pasaje de los buses de DASH es de $0.50 USD por trayecto.



CÓMO FUNCIONA?

METRO
DASH
El pasaje se paga al subirse en el bus o en la estación de Metro Rail, en los buses es necesario pagar con el cambio exacto.

El pasaje no tiene validez para transferencias.

Solo hay que ubicarse en los paraderos del sistema o en las estaciones de Metro y tomar el bus que corresponda.
El pasaje se paga al subirse en cada uno de los buses del sistema, es necesario llevar el cambio exacto.

El pasaje no tiene validez para transferencias.

Solo hay que ubicarse en los paraderos del sistema y tomar el bus que corresponda.



INFORMACIÓN ADICIONAL

METRO
DASH
Pueden comprarse pases para uso ilimitado del sistema por 1 ($7 USD), 7 ($25 USD) o 30 días ($100 USD). En caso de usar Silver/Express habrán cargos adicionales en los pases de 7 o 30 días.

Para tener los pases hay que comprar una TAP card que vale $1 USD, la venden directamente en los buses o en las estaciones de Metro Rail.

Cada usuario debe tener su propia TAP card, no es válido pagar con una misma tarjeta el pasaje para varias personas incluso si hay carga suficiente.
Existen pases para uso ilimitado de los buses por 7 o 31 días y pases con validez de 20 pasajes.

Para hacer uso de los pases hay que comprar una TAP card que tambien permite ser usada como tarjeta débito, es decir, se le puede cargar dinero y lo mejor de todo es que al usarla hay un descuento! (el valor del pasaje es de solo $0.35 USD por trayecto).

Si hay algún pase en la TAP card de metro este no funciona si se usa para el DASH.


En resumen para llegar a todos los lugares importantes de la ciudad hay que usar METRO pero van a haber casos en los que usar DASH sea de gran ayuda como por ejemplo para ir a los miradores del Hollywood Sign o para subir hasta el Griffit Observatory. De igual manera comprar los pases de usos ilimitados de METRO está súper recomendado, porque como dije antes la ciudad de Los Ángeles es gigante, todo es lejos y poder tomar muchísimos buses en el día pagando solo $7 USD para recorrerla es mejor opción que pagar $1.75 USD cada vez que quieras tomar un bus diferente. Eso si, si tomas menos de 4 buses en el día, menos de 14 buses en la semana o menos de 57 buses en el mes estarías desperdiciando el ahorro que los pases ofrecen así que haz la cuenta!, cuantos buses necesitas según el plan que haz armado?.

Otra duda que he visto en varias personas es si el transporte público en Los Ángeles es peligroso, bueno, generalmente es seguro sin embargo es mejor seguir las típicas recomendaciones de seguridad: como estar pendientes de las pertenencias, no andar mostrando objetos de valor, no usar el transporte en altas horas de la noche y no pasar por barrios inseguros (que en este caso serían South Central, Compton y East Los Ángeles).



EL BIG BLUE BUS DE SANTA MÓNICA

En el caso de recorrer Santa Mónica y la zona oeste del condado de Los Ángeles existe otro sistema de transporte: el BIG BLUE BUS, el pasaje en este sistema de buses tiene un precio de $1.25 USD por trayecto, puede tener transferencias desde METRO por un valor de $0.50 USD pero estás deben comprarse en el momento de adquirir inicialmente el pasaje.

Este sistema se usa mas que todo para visitar lugares como Venice Beach o ir desde Santa Mónica hacia Downtown LA, El aeropuerto LAX, Union Station, entre otros.



Y EL AEROPUERTO?

Existe un servicio de transporte llamado LAX FlyAway, que va hacia y desde diferentes puntos de Los Angeles al Aeropuerto LAX con una frecuencia determinada.

Dichos puntos son: Van Nuys (San Fernando Valley), Union Station, Westwood, Santa Monica, Hollywood, Orange Line y Long Beach.

El precio depende del punto hacia o desde el que se vaya, pero puede estar entre USD $8 y USD $10. Para tomar el servicio desde el LAX solo hay que ir a alguno de los niveles inferiores del aeropuerto (Arrivals), ubicarse debajo del letrero verde que dice «FlyAway® Buses and Long Distance Vans» y tomar el bus que vaya al punto deseado, y para tomar el servicio hacia el LAX solo hay que llegar a alguno de los puntos (que son como unas terminales de bus), pagar el tiquete y subirse en el bus!

Cuando se hace el pago directamente en los buses no puede usarse efectivo! sino tarjeta débito o crédito. En cada uno de los puntos o terminales de LAX FlyAway existen maquinas para poder comprar los tiquetes.

*La información de precios corresponde al año 2016, para verificar los valores actuales hacer clic en los links que se encuentran en la parte de precios.

Encuentra más diarios de aventuras escritos en itinerarios, ayuda escrita en guías, mini guías y tips, y mucha inspiración en postales (diarios fotográficos).

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.