Social icons

7 ene 2017

Recorriendo Nueva York sin morir en el intento



Nueva York es nada mas y nada menos que una de las ciudades mas importantes y pobladas del mundo, la cual tuvo que ser dividida en distritos para que pudiera ser mejor administrada gubernamentalmente, de hecho, esto es algo único de la ciudad pues ninguna otra tiene esa forma de administración. De los distritos ya debes haber escuchado: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island. A estos distritos es mas común llamarseles boroughs, y por eso mismo a la gran manzana se le conoce también como the five boroughs.

La ciudad a lo largo de su historia ha sido líder en temas comerciales, financieros, artísticos, culturales y políticos, de igual manera es súper importante en términos de relaciones internacionales, razones por las que se podría decir que Nueva York es una de las ciudades más influyentes en el mundo.

Conocerla vale muchísimo la pena pero en viajes de una semana es extremadamente difícil hacerlo en su totalidad, aunque eso no es problema pues los sitios turísticos famosos se encuentran en Manhattan y Brooklyn (mejor dos boroughs que cinco no?). Qué medios utilizan las personas locales para recorrerla?, bueno aunque no lo crean la mayoría de personas de Nueva York NO TIENE AUTOMÓVIL! así que principalmente usan el transporte público!.



CUÁLES ES?


the Subway
Un sistema de transporte público manejado por el MTA (Metropolitan Transportation Authority) el cual opera buses, metro y railway (en Staten Island), y con el cual el posible movilizarse casi que por todo Nueva York.

the Subway tiene una flota de trenes y de buses gigante, funciona las 24 horas cambiando frecuencias según la hora y algunos de sus trenes son expresos (solo recorren una porción de la ruta de los trenes normales y por lo tanto son más rápidos).




PRECIOS?


the Subway
the Subway tiene tres opciones para la compra de pasajes: Single Ride Card, Pay-Per-Ride MetroCard y Unlimited Ride MetroCard.

El precio para una tarjeta Single Ride Card, la cual solo sirve para desplazarse un trayecto, tiene un costo de $3.00 USD y únicamente se vende en maquina expendedoras del subway.

Para el resto de pasajes es necesario comprar una tarjeta recargable llamada Metro Card que tiene un precio de $1.00 USD, esta tarjeta tiene fecha de vencimiento PERO si dentro de un periodo de un año se lleva la van a cambiar por una nueva sin pagar el precio otra vez!.

La Pay-Per-Ride MetroCard funciona como una tarjeta débito a la que se le carga dinero y este se descuenta con cada uso, el precio por pasaje de carga para the Subway en general (trenes y buses) es de $2.75 USD y para subir a buses express es de $6.50 USD por trayecto.

La Unlimited Ride MetroCard funciona como un pase para uso ilimitado del sistema, el cual puede ser por 7 ($31 USD) o 30 días ($116.50 USD). Si se van a usar buses express también hay pases para uso ilimitado del sistema por 7 días ($57.25 USD).




CÓMO FUNCIONA?


the Subway
Las MetroCard o Single Ride Card se compran en las cabinas que hay en las estaciones o en las maquinas expendedoras.

Si se adquiere o se tiene la MetroCard entonces hay que cargarla con el valor en dinero del número de pasajes que se deseen o se compra el pase ilimitado por el número de días deseado.

En el caso de Pay-Per-Ride, si se carga la tarjeta con $5.50 USD o más cada pasaje termina costando $2.48 USD (descuento!).

Cualquiera de las tarjetas se utilizan pasándolas por las maquinas de ingreso en las estaciones o buses, se descuenta el valor del pasaje (si es Pay-Per-Ride), estas dejan ingresar y en la pequeña pantalla de la maquina se informa cual es el nuevo saldo.

Los pases ilimitados (Unlimited Ride) funcionan desde el momento en que se usan por primera vez hasta la medianoche del último día (ya sea el día 7 o el día 30).




INFORMACIÓN ADICIONAL


the Subway
Si se ha cargado la tarjeta con dinero (Pay-Per-Ride MetroCard) es posible compartir la misma tarjeta entre máximo cuatro personas pero si se compran los pases de uso ilimitado (Unlimited Ride MetroCard) no es posible compartir.

Es posible tener en la misma MetroCard dinero y pases ilimitados, lo primero que se va a utilizar será el pase ilimitado.

La Unlimited Ride MetroCard no es valida para pago en el sistema AirTrain que es el tren que permite moverse entre las terminales del aeropuerto JFK, pero si se le carga el dinero que cubra utilizar ese sistema entonces no habrá problema.

La Unlimited Ride MetroCard es la opción ideal si se va a usar el sistema mas de 13 veces a la semana o mas de 48 veces en el mes pues implica descuento!.

Los pases ilimitados de los buses express son la opción ideal si se va a usar el bus mas de 10 veces a la semana.




Y AL AEROPUERTO?


También es posible llegar y salir del JFK(que queda en Queens) usando el metro de the Subway, solo que adicional a eso hay que tomar también AirTrain. En este caso hay que cargar la MetroCard con un adicional de $5 USD por la transferencia hacia o desde AirTrain más el costo de los pasajes (osea un total de $7.75 USD). Es importante saber que este recorrido dura alrededor de una hora.

Para llegar y salir de La Guardia (igualmente en Queens pero mas cerca a Manhattan) se pueden usar los buses M60, Q33 y Q47 y como hacen parte del sistema the Subway también es necesario cargar la MetroCard con el valor de los pasajes. Este recorrido dura entre media hora y 45 minutos.

También hay otras opciones que aunque son un poco mas caras se demoran menos, por ejemplo el caso de nycairporter. Este es un servicio de shuttle bus que hacen recorridos desde/hacia los aeropuertos JFK o La Guardia hacia/desde Grand Central, Penn Station, Port Authority y Bryant Park, también hace transferencias entre los aeropuertos de la zona: JFK, La Guardia y Newark (en New Jersey).

Desde JFK hacia Manhattan (y en sentido contrario) el trayecto vale $18 USD, y el roundtrip $34 USD, el bus sale cada 30 minutos los siete días de la semana, se puede adquirir el pasaje en la pagina de nycairporter directamente el cual solo hay que mostrar a las personas del servicio en cada uno de los paraderos, el recorrido es en espacios bastante cómodos con servicio gratuito de Wifi, y lo mejor de todo es que te dejan en el Gate donde tienes que chequearte.

Desde La Guardia hacia Manhattan y en sentido contrario el trayecto vale $15 USD, y el roundtrip $28 USD.

Para tomar este servicio desde JFK o La Guardia hay que adquirir el pasaje online, y mostrarlo en la zona de entrega de equipajes a alguno de los agentes de venta de pasajes NYC Airporter (usando abrigos verdes o camisas blancas), estos agentes también de ubican en los centros de Bienvenida de cada terminal de cualquiera de los aeropuertos, ellos deben indicar las direcciones para llegar al bus que tomará la ruta escogida.



*La información de precios corresponde al año 2017, para verificar los valores actuales hacer clic en los links que se encuentran en la parte de precios.

Encuentra más diarios de aventuras escritos en itinerarios, ayuda escrita en guías, mini guías y tips, y mucha inspiración en postales (diarios fotográficos).

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.