Social icons

28 feb 2017

Lecciones aprendidas del fail del Hop-On Hop-Off en Nueva York



Nueva York está llena de buses rojos de dos pisos llamados Hop-on Hop-off, unos con techo, otros no, que funcionan como un medio de transporte para hacer sightseeing andando por toda Manhattan. Dichos buses recorren un circuito y uno puede escoger bajarse en cualquiera de las paradas que hacen, se supone que cada media hora pasa un bus así que uno puede decidir cuanto tiempo desea quedarse en la zona de la parada y después esperar por el siguiente. Sin embargo qué pasa cuando todo termina en cómo esperar un bus que nunca pasa, conocer lo menos posible y mojarse en medio de un diluvio con vientos helados propios de un Diciembre en Nueva York?.



La realidad es que cuando estas cosas pasan todo se convierte en un mar de lecciones aprendidas que deben ser compartidas para que a otras personas no les pase lo mismo o por lo menos sepan qué hacer o qué esperar.

LA ILUSIÓN DEL HOP-ON HOP-OFF

Era el día 3 de nuestra aventura en Nueva York, estaba súper gris y llovía mucho, por lo que la idea del bus no sonaba mal ya que por lo menos «íbamos a estar dentro de un medio de transporte». Estos buses ofrecen la opción de 1, 2, 3 o 5 días por Downtown, Uptown y un Night Tour así que muy emocionados compramos el ALL LOOPS BUS TOUR de 1 día con la empresa Open Loop.

El bus nos recogía directamente en el hotel así que no era necesario tomar el shuttle bus y muy juiciosos a las 8:30AM ya estábamos en el lobby esperando. El bus llegó a las 9AM, nos recogió, pero no arrancó directamente hacia Manhattan, tenia que recoger a TODOS los que habían comprado el tour desde Nueva Jersey lo que significó (por el tráfico entrando) llegar a la primera parada que queríamos hacer casi a medio día.

«Primera lección aprendida del día: Si te vas a alojar en Nueva Jersey NO hay que tomar el hop-on hop-off desde el hotel».

Después de que el bus comenzó el recorrido decidimos que nuestra primera parada seria en Flat Iron District, allí nos bajamos, recorrimos la zona, almorzamos, y de nuevo caminamos hacia donde paraba el hop-on hop-off para que nos llevara hacia nuestro siguiente destino: La parada del High Line Park.

<

EL BUS QUE NUNCA PASÓ



Apenas llegamos a conocer este parque lineal de un poco más de 2 kilómetros construidos sobre lo que antes era una línea elevada de ferrocarriles que ya no existe, comenzó a llover muchísimo tanto así que decidimos que era imposible caminar bajo la lluvia y el viento helado y nos devolvimos hacia el paradero del hop-on hop-off a esperar que se detuviera la lluvia o que pasara el siguiente bus. Esperamos y esperamos, pasó una hora y ni se detuvo la lluvia ni llegó el hop-on hop-off!.

«Segunda lección aprendida del día: No hay que ir a parques o zonas abiertas cuando esté lloviendo en pleno invierno», una cosa es estar mojado y otra es estar mojado y congelado.

«Tercera lección aprendida del día: En Nueva York no llueve, allí diluvia».

Y A PESAR DE HABER PAGADO UN TOUR TOMAMOS UN TAXI

Teníamos mucho frio y no entendíamos porqué el hop-on hop-off no pasaba, así que terminamos tomando un taxi para llegar a nuestro siguiente destino: Chinatown, uno de los barrios donde reside más población china inmigrante fuera de Asia y el segundo más grande después del Chinatown de San Francisco. Es famoso por ser un lugar lleno de tiendas ilegales donde suelen promocionar y vender productos de imitación a precios más baratos.



Ya estaba anocheciendo y es verdad que aparecen muchas personas ofreciendo cosas en la calle, así que el barrio no se veía tan amigable y decidimos solo mirar algunas tiendas de la zona y esperar por el bus que nos llevara hacia Times Square (por el que debimos esperar otra hora!). En el bus le preguntamos al conductor por qué no habían pasado por el High Line Park si se suponía que debía pasar cada media hora y nos dijo que cuando había mal tiempo se saltaban paradas. AH?



«Cuarta lección aprendida del día: Lo mejor es hacer el recorrido completo sin bajarse y luego comenzar de nuevo. Es mejor pagar por haber visto todo y no pagar por no ver nada».

TUVIMOS QUE QUEJARNOS



Ya en Times Square teníamos que llegar a donde quedaban las oficinas del hop-on hop-off para tomar el último bus de regreso al hotel y de paso decirles que realmente por el clima nos había ido súper mal con el circuito. Pues tuvieron en cuenta nuestra queja y nos dieron un nuevo tiquete de 1 loop de 24 horas para que el siguiente día pudiéramos tomar el servicio nuevamente.



«Quinta lección aprendida del día: Hay que leer las políticas de devolución de dinero de los servicios contratados, en la mayoría de ellos cuando ocurren situaciones que se salen del control de los prestadores del servicio (como el clima) lo más posible es que haya devolución del dinero o una nueva oportunidad para tomar el servicio».

FINALMENTE LO LOGRAMOS

Después de las lecciones aprendidas en el día 3 decidimos que repetirlas en el día 4 no era una opción. Nos habían dado la oportunidad de obtener otro tiquete para tomar el hop-on hop-off así que no dudamos en aprovecharla al máximo.



No esperamos que nos recogiera el hop-on hop-off directamente en el hotel, en vez de eso salimos en el shuttle bus de 7:45AM hacia Manhattan y en Bryant Park esperamos el primer servicio de hop-on hop-off, decidimos que íbamos a bajarnos solo después de completar los circuitos y finalmente pudimos completar el loop y ver todos los highlights de la ciudad.



Qué si lo recomiendo?, no es un plan basado en presupuesto y la ciudad se presta para caminar cuando hace buen clima, sin embargo si entre sus planes está el hacer sightseeing este servicio lo facilita enormemente así que si lo recomiendo. Si van en invierno y está lloviendo por favor contraten el servicio con una empresa en la que los buses tengan techo: mojarse en invierno no es nada divertido.

Encuentra más diarios de aventuras escritos en itinerarios, ayuda escrita en guías, mini guías y tips, y mucha inspiración en postales (diarios fotográficos).

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.