Social icons

31 mar 2017

Recorriendo Estocolmo sin morir en el intento


Estocolmo es nada mas y nada menos que la capital de Escandinavia, una ciudad única con mucho estilo que al caracterizarse por sus tantas islas y archipiélagos se le ha dado un lugar en el grupo llamado Las Venecias del Norte. La ciudad esta llena de parques, de increíble arquitectura y de miles de lugares por conocer, al hacer parte de un país que se preocupa por el medio ambiente cuenta con un sistema de transporte tan bueno que garantiza que nadie requiera usar automóvil para trasladarse de un lugar a otro porque literal su sistema llega a todas partes.


CUÁL ES?

Storstockholms Lokaltrafik
Un sistema de transporte que opera bus (buss), metro (Tunnelbana), tren ligero (Lokalbana), tren de cercanías (Pendeltåg), tranvía (Spårvagn) y ferry (Båt).

Sirve para transportarse por toda la ciudad incluyendo los alrededores.


PRECIOS?

Storstockholms Lokaltrafik
SL tiene dos opciones para la compra de pasajes para lo cual se debe adquirir (adicional) una única tarjeta llamada SL Access Card que tiene un precio de $20 SEK.


La primera opción es comprar un Single Journey Ticket y su precio depende de la forma en que se haga: la primera forma es utilizar la SL Access Card como si fuera una tarjeta débito a la que se le carga dinero (mínimo $100 SEK), cada pasaje se descuenta (por un valor de $30 SEK) y permite usar el sistema por 75 minutos. Si la tarjeta no tiene carga y solo deseas comprar un pasaje entonces este va a costar $43 SEK y se puede adquirir vía app, por la maquina expendedora, taquilla o con un agente.

La otra opción es comprar pases ilimitados para uso del sistema completo, estos pases pueden ser por 24 horas ($120 SEK), 72 horas ($240 SEK) o 7 días ($315 SEK).

Para las personas que van a estar por más tiempo en la ciudad entonces también existe la opción de pases por 30 ($830 SEK) o 90 días ($2420 SEK).



CÓMO FUNCIONA?

Storstockholms Lokaltrafik
La SL Access Card se compra en: los SL Center que hay en las estaciones T-Centralen, Slussen, Gullmarsplan, Fridhemsplan and Tekniska högskolan, en cualquier estación donde haya una oficina de tiquetes o con los agentes de ventas identificados con el logotipo de SL en cualquier parte de la ciudad (como tiendas y supermercados).


Se agrega a la SL Access Card el tipo de opción que se desee, ya sea cargarla con dinero para usarla como SL Access Reskassa o «debito», comprar un solo pasaje Single Journey Ticket o agregarle el valor de pase ilimitado que se ajuste a la visita.

Como dije antes si se carga la tarjeta con mínimo $100 SEK cada pasaje costará $30 SEK en vez de $43 SEK, pero si se va a aprovechar al máximo el transporte de la ciudad (y sus alrededores) entonces lo mejor es adquirir la opción de pases ilimitados.

Las tarjetas se utilizan pasándolas por los lectores ubicados en las puertas de acceso del metro y del tren de cercanías, en los lectores de tarjeta de los buses, o en los postes lectores de tarjeta de las paradas del tranvía y tren ligero (o mostrando la tarjeta a los inspectores a bordo).

Los pases ilimitados para 24 o 72 horas funcionan desde el momento en que se usan hasta completarse las 24 horas o las 72 horas respectivamente. Los pases de 7 días o más son validos desde las 00.00 horas del primer día de uso hasta las 4.30 am del día después de que la tarjeta expira.

Las estaciones del metro se identifican por la letra T, las del tren por la letra J, las paradas de bus por ser de color rojo.

Para bajarse de los buses hay que oprimir el boton de Stop y un letrero con la palabra Stannar se encenderá en el display del bus. Toda la flota de metro y trenes hacen paradas en todas las estaciones de la linea.



INFORMACIÓN ADICIONAL

Storstockholms Lokaltrafik
La SL Access Card no puede ser usada por varias personas al mismo tiempo.

Hay que comprar los pasajes con anterioridad ya que no se pueden comprar a bordo de los buses, ni en la mayoría de tranvias, trenes ligeros o ferries.

La tarjeta tiene una duración de seis años, así que no se perdería nada guardándola para una próxima visita.

En algunas de las flotas del sistema se pueden subir perritos!.


Hay que usar el metro si o si, ya que aparte de ser un gran medio para desplazarse casi la totalidad de las 100 estaciones tienen alguna decoración artística formando unan galería de arte de 110 kilómetros de largo llena de esculturas, obras de arte y exhibiciones.


Generalmente a las afueras de las estaciones de metro hay unas tiendas de conveniencia llamadas Pressbyrån, en la mayoria de ellas ofrecen wifi gratuito así que en caso de perderse hay internet!.

RECOMENDACIÓN: Descargar al celular la aplicación del sistema (Metro Sthlm) para planear los viajes, saber la ruta que se debe tomar, cuál metro o bus es el que sirve, el paradero mas cercano, los horarios (muy cumplidos!), etc,. Usar el sistema es MUY fácil!.


*La información de precios corresponde al año 2017, para verificar los valores actuales hacer clic en los links que se encuentran en la parte de precios.

Encuentra más diarios de aventuras escritos en itinerarios, ayuda escrita en guías, mini guías y tips, y mucha inspiración en postales (diarios fotográficos).

1 comentario

  1. muy interesante todas tus experiencias vividas y contadas ... asi se vive la vida ... viviendo y contando...... LuzMita

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.