Social icons

20 may. 2016

Jardín Botánico, la biodiversidad en la capital



Uno de esos lugares súper importantes en la ciudad de Bogotá, todo un patrimonio en términos medio ambientales, donde se puede encontrar una amplia colección de toda la flora que existe en Colombia: el Jardín Botánico Jose Celestino Mutis no es solo el más grande del país sino que también funciona como Centro de Investigación y Desarrollo Científico en pro de la conservación de especies, de la sostenibilidad ambiental y de la generación de conciencia para cuidar de la biodiversidad.



De entrada el jardín recibe a sus visitantes con un gran lago lleno de calma, rodeado de plantas y flores de todos los tipos, y con un gran catálogo de zonas y colecciones por visitar: las plantas exóticas, la rosaleda, el palmetum, los cultivos urbanos, los árboles frutales, el humedal, el herbal, el páramo, la colección de pinos, la maloca, el sistema de criptogramas, entre otras.



LAS PLANTAS EXÓTICAS Y LAS ALTAS PALMERAS


En estas zonas hay distintas variedades de plantas exóticas y de palmeras altas muy altas. Las exóticas son usadas comúnmente en jardines para adornar mientras que el conjunto de palmeras (conocido como palmetum) se alza ante la vista de todos los que las observan y son muestra de que Colombia es el país con mayor número de variedades de esta planta (209 especies).



LA LINDA ROSALEDA


Definitivamente las rosas hacen de cualquier sitio un lugar mejor, y este conjunto de rosas (conocido como rosaleda) tiene flores miniatura, flores grandes, algunos trepadores, algunos arbustos, rosas amarillas, rosas rosadas, rosas blancas, rosas de todos los colores y tamaños!.



FRUTAS Y VERDURAS


Una muestra de que si es posible la agricultura urbana, en esta zona hay siembra de muchos alimentos e inclusive algunos ejemplos del uso de jardines verticales para tener cultivos propios en lugares pequeños como los apartamentos.



UN PÁRAMO EN MEDIO DE LA CIUDAD


Visitar esta zona es como subir a las altas montañas pues se puede encontrar toda clase de especies vegetales que se han adaptado a las condiciones climáticas de este tipo de ecosistemas. Caminar por los senderos del páramo permite admirar a los pájaros que llegan allí para alimentarse y también observar algunos cuerpos de agua.



UNA SAGRADA MALOCA


Espacio sagrado donde se reúnen las comunidades indígenas a recrear el origen de la vida y a dar guía espiritual



CAMINANDO ENTRE BOSQUES


De mis partes favoritas e interesantes: admirar las plantas más antiguas del planeta mientras se camina por los senderos de piedra dentro del bosque alto andino escuchando el sonido de la cascada. Es un lugar súper tranquilo, ya sea para andar o para sentarse un rato y disfrutar de la naturaleza.



En el bosque de pinos hay especies de todos todos los tamaños, edades y tonos de verde posibles, una muestra de la inmortalidad y fuerza que simbolizan.

AFINANDO EL OLFATO EN EL HERBAL


Las plantas de cualidades aromáticas, condimentarias y medicinales están aquí. Algunas relajantes, otras hidratantes, otras antioxidantes; la mayoría de estas plantas ayudan a mantener una buena salud por las propiedades que tienen.



"DESIERTO" EN CLIMA FRÍO


Cactus, Cactus, Cactus



Entrar al jardín es posible cualquier día, inclusive Domingos y Festivos!. Entre semana abren a las 8:00AM, los fines de semana a las 9:00AM, y el horario de cierre siempre es a las 5.00PM. El ingreso tiene un valor de $2.700 COP por persona el cual se paga en la entrada.



Realmente es muy agradable andar por los caminos del jardín admirando toda la biodiversidad que el país tiene para ofrecer, un plan perfecto para estar rodeado de naturaleza en medio de la ciudad.

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.