Social icons

24 may 2016

Recorriendo San Francisco sin morir en el intento



San Francisco es una ciudad increíble con miles de cosas por conocer, se caracteriza por sus casas de estilo victoriano y eduardiano, su bahía, sus playas, sus subidas y bajadas, sus barrios tan únicos e interesantes, sus parques, su clima, su gran puente, su chocolate, su arte, sus tranvías y muchas cosas más que en mi opinión la hacen una ciudad mágica. Fundada por colonizadores españoles San Francisco es el centro cultural, comercial y financiero del norte del estado de California, Estados Unidos.



Tanto por ver, tanto por descubrir, pero cómo recorrerla sin morir en el intento? El tema de movilización es súper importante pues San Francisco es una ciudad grande y no es posible llegar caminando a todas partes. Generalmente usar el transporte público nos ayuda a percibir como es el día a día de los locales, y en esta ciudad es necesario tomar algún medio para desplazarse a la mayoría de lugares.



San Francisco tiene dos sistemas de transporte público diferentes y en mi experiencia fue un poco complicado entender por qué y decidir cuál era la mejor opción, por eso quiero explicar un poco de lo que aprendí y de lo que concluí en cuanto al tema:

CUÁLES SON?

BART
(Bay Area Rapid Transport)
MUNI
(San Francisco Municipal Transportation Agency)
Un sistema de transporte ferroviario rápido o metro, el cual opera en toda el área de la bahía.

Sirve para transportarse entre lugares alejados (como el aeropuerto!) inclusive llegando a otras ciudades.
Un sistema de transporte que opera buses, trolleys, streetcars, metro liviano y cable cars.

Sirve para transportarse por toda la ciudad especialmente por el centro.

streetcar del sistema MUNI

PRECIOS?

BART
(Bay Area Rapid Transport)
MUNI
(San Francisco Municipal Transportation Agency)
El precio depende de la distancia que se vaya a recorrer, por lo que para saber el precio es importante saber cuál es la estación desde la que sale y cuál es la estación a la que debe llegar.
El tranvía ($7 USD one ride) tiene un precio diferente al de los buses, trolleys, streetcars y metro liviano ($2.25 USD one ride).

CÓMO FUNCIONA?

BART
(Bay Area Rapid Transport)
MUNI
(San Francisco Municipal Transportation Agency)
El tiquete se compra en las estaciones del BART, y funciona como una tarjeta débito.

Al entrar y salir de las estaciones se debe pasar el tiquete, con lo cual el sistema calcula cual fue la distancia recorrida y deduce el valor automáticamente.
El tiquete se compra directamente en los buses o en las estaciones del metro liviano.

Una vez se compra el tiquete en los buses, trolleys, streetcars o en el metro liviano este es válido por 90 minutos. Es necesario guardar el recibo que entregan los conductores ya que se pueden hacer ilimitados transbordos durante el periodo de tiempo valido (esto no aplica para los cable cars).

El tiquete para el cable car se puede comprar en los puestos de venta de tiquetes o directamente con el conductor (pero pagando con billetes pequeños).

Para usar el sistema solo hay que ubicarse en la estaciones o paraderos y tomar el elemento de la flota correspondiente, cada paradero tiene un tablero que informa cuanto tiempo se demora en llegar cada uno de los buses que para allí.



INFORMACIÓN ADICIONAL

BART
(Bay Area Rapid Transport)
MUNI
(San Francisco Municipal Transportation Agency)
Este sistema no tiene pases para varios días.
Para pagar en los buses, trolleys y streetcars es necesario llevar el cambio exacto.

Venden unos pases para uso ilimitado de las flotas del MUNI por 1, 3 o 7 días.

En resumen todos los lugares importantes pueden visitarse usando MUNI, y si uno se encuentra lejos y necesita llegar al centro, lo mejor es primero tomar un BART y ahí si empezar a moverse en MUNI.

Para tomar muchísimas veces los cable cars comprar el pase de 1, 3 o 7 días vale totalmente pena, pero si el cable car se usa una o dos veces es realmente más económico pagar cada vez que se usa algún otro elemento de la flota. Por alguna razón, cuando estuve en San Francisco, el comprobante de pago indicaba validez por casi medio día, lo que significó que para moverme durante todo el día por la ciudad solo tenía que pagar $4.50 USD o $11.50 USD (si tomaba un cable car) y no los $20 USD que cuesta el 1 day pass.



*La información de precios corresponde al año 2016, para verificar los valores actuales hacer clic en los links que se encuentran en la parte de precios.

Encuentra más diarios de aventuras escritos en itinerarios, ayuda escrita en guías, mini guías y tips, y mucha inspiración en postales (diarios fotográficos).

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.