Social icons

7 oct 2019

El autoconocimiento es la base de todo


Alguna vez has pensado en lo rápido que se mueve el mundo?, la «tendencia a dar importancia primordial a los intereses materiales»¹ ha aumentado, y por lo mismo el modelo de consumo ha cambiado, ha aumentado considerablemente esa «tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios»², en resumen: la importancia del ser se ha perdido, estamos viviendo en un mundo materialista que nos ha llevado a ser consumistas.

Si andas en búsqueda de una vida más simple es porque seguramente un día apagaste el piloto automático y te diste cuenta de que por más que compras productos, por más que adquieres cosas, por más que intentas mantener un «status» no estas siendo tan feliz como se supone que serias.

¿Por qué? quizás porque estamos intentando generarnos un valor basado en las influencias de nuestro entorno, en lo que hace todo el mundo, pero has hecho el ejercicio de darle importancia a tu ser?, de cuestionar quién eres o qué es lo que te motiva?.

Conocerte te permite saber cuáles son tus creencias y valores, lo que amas y te produce felicidad, lo que es mejor para ti, lo que te brinda bienestar. Conocerte define tus forma de actuar y tus elecciones (cosas, salud, emociones, personas).

A nivel de ejemplo si conocieras tu morfología sabrías lo que te queda bien , tus compras se basarían en eso y no en lo que está de moda (y no tendrías un closet lleno de cosas que no te pones porque sientes que no te quedan bien).

Si conocieras tu cuerpo conocerías los alimentos y nivel de actividad que tu cuerpo necesita, entenderías que las dietas no sirven y lo que necesitas es un estilo de vida que te permita disfrutar de todo aquello que te ama de vuelta (que le hace bien a tu cuerpo).

Si conocieras lo que tu alma necesita entenderías qué intentar aplicar todas las creencias existentes y llenarte de elementos simbólicos no aquieta tu alma sino que al contrario aumenta tu ansiedad.


Si quieres conseguir resultados diferentes a lo que has tenido hasta hoy, tendrás que convertirte en una persona diferente a la que has sido hasta hoy y hacer cosas diferentes a las que has hecho hasta hoy.
– Charuca

POR DONDE EMPEZAR?

La psicologa Lorena Florez aconseja tres preguntas clave para empezar el autoconocimiento:

1. ¿Cuál es tu historia de vida?

Tu historia con todo lo que contiene necesita ser abrazada para que puedas vivir en libertad, cuando entiendes que ahora es tu responsabilidad suplir todas tus necesidades y ser intencional en cambiar los patrones que no quieres repetir entonces verás que esas experiencias de vida hacen parte de tu propósito.

2. ¿Cuáles son los valores que guian tu vida?

Hay muchos valores que traemos por default desde la infancia por eso es necesario identificarlos para que te des cuenta si te están impulsando o al contrario te están alejando de quién eres. El hecho de debatirlos te permite cambiar tu manera de pensar y asi cambiar tu manera de vivir.

3. ¿Cuál es tu personalidad?

Cuando entiendes los rasgos de tu personalidad (este test te puede servir) puedes descubrir la cantidad de fortalezas que quizas nunca has visto en ti, de igual manera puedes identificar debilidades y ser intencional en trabajar en ellas. Esto te permite verte desde otra perspectiva, dejar de poner el foco en todo lo malo que crees que eres cuando te comparas con lo que otros son. Eres único y eso es bueno.

El ejercicio de cuestionar nos incomoda, porque nos saca de la inercia y empiezan a salir a flote cosas que no habíamos visto. Pero cuestionar nos acerca a la raíz del asunto, y mientras más entendamos esa raíz más nos direccionaremos a hacer algo al respecto.

Comenzar por preguntarnos a nosotros mismos el porque nos mueve lo que nos mueve, por qué hacemos lo que hacemos, qué es lo que de verdad nos gusta, nos permite conocernos.

El autoconocimiento es fundamental, te permite tomar decisiones «conscientes» sobre tu vida y tu entorno. Es tan importante, que incluso es la base de la piramide del auto estima, cómo amar a quien no conoces?.

Conocerte es cuidarte, qué acciones puedes tomar hoy para autoconocerte?.



¹ Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española (23.2 a ed.). Consultado en dle.rae.es/?id=ObWtepe.
² Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española (23.2 a ed.). Consultado en dle.rae.es/?id=AT2HJjb.
para imagenes de pinterest

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.