Social icons

28 ago. 2016

La Laguna de la Leyenda del Dorado



Quienes hayan escuchado sobre la leyenda del dorado saben que dicha história se remonta hacia la época de la colonia, y que básicamente consiste en una ciudad que está construida completamente en oro. Dicha “ciudad” fue la motivación para que muchos colonizadores empezaran a moverse por todas las tierras de Suramérica fundando ciudades y esclavizando indígenas tratando de encontrar el tan anhelado oro del que tanto hablaba la leyenda.

Bueno pues en realidad la história en la que se basó la leyenda consiste en una laguna en donde un grupo de indígenas suramericanos se bañaban cubiertos de oro como símbolo de ofrenda a sus deidades, lo cual era uno de los rituales más comunes para los indígenas de la comunidad chibcha: los muiscas.

Los muiscas pertenecen al departamento de Cundinamarca, lugar donde se encuentra la laguna relacionada a esta leyenda: la laguna de Guatavita. Para llegar allí se sigue la misma ruta que para llegar al municipio de Guatavita, sin embargo hay que mantenerse en la vía por 13 kilómetros más hasta encontrar el municipio de Sesquilé y ver un letrero que indica la entrada al lugar donde se encuentra la laguna. Es posible llegar hasta ahí en autobús pero a partir de ese punto aún quedan 7 kilómetros de camino así que lo más fácil es realizar la visita completa en carro (hay parqueadero).

Después de 7 kilómetros de trocha aparece la entrada y allí la taquilla (COP 10.000 para colombianos y COP 15.000 para extranjeros), en donde informan varias cosas: 1. la única manera de llegar hacia la laguna es siguiendo un tour que sale cada media hora, 2. la duración del tour es de hora y media caminando, 3. El tour no termina en el mismo lugar de inicio así que para llegar al parqueadero al finalizar el recorrido hay que tomar un bus que a la fecha tienen un costo de COP 1.500 por persona, 4. La caminata se realiza en subida (desde los 2960 hasta los 3100 msnm) y 5. No se puede ingresar con mascotas.



Los guías conocen bastante de la história de la región ya que muchos de ellos son descendientes y parte de la comunidad chibcha, así que dicha história es transmitida verbalmente a todos los visitantes en la primera parada del tour: una réplica de casa ceremonial muisca o Cusmuy.



Al seguir en el tour el camino comienza a rodearse de mucha flora y mucha vegetación de páramo, después de subir varios peldaños por fin se llega a las zonas altas desde donde se pueden apreciar distintos tonos de verde que hacen que las montañas parezcan cubiertas por retazos de tela. Luego de caminar y caminar por fin aparece el primer lugar desde donde se le da una primera mirada a la famosa laguna.

LA LAGUNA DE GUATAVITA


La laguna tiene un color azul súper bonito, era allí donde los muiscas realizaban un ritual cada vez que un futuro líder o cacique (como le llaman ellos) iba a subir al poder, y consistía en que dicha persona se cubría de oro y navegaba en una lancha hacia la mitad de la laguna donde comenzaba a arrojar piezas de este mineral y piedras preciosas.



Desde el mirador también es posible ver un hueco, una de las consecuencias del afán de los conquistadores por obtener riqueza. Ellos querían sacar toda el agua de la laguna así que empezaron a derrumbar pedazos de la montaña, AH?.

Menos mal la laguna ha sido protegida y son sus protectores quienes se han encargado de concientizar a cada visitante de la importancia de cuidar el medio ambiente en nuestra vida diaria y de cuidar esta clase de espacios que son patrimonio natural y cultural del país.



Después de caminar y subir algunos metros sobre el nivel del mar apreciando este lindo escenario natural llega el fin del recorrido y el momento de salir ya en busca del bus que se dirija de nuevo hacia el lugar de estacionamiento del auto, no sin antes comer o comprar alguna cosa típica de las que se encuentran en las pequeñas tiendas de la salida.

una tradicional arepa de chocoló!

Morral de Tuá e Muá

1 comentario

Con tecnología de Blogger.