Social icons

2 jul. 2018

Hábitos de organización que te cambian la vida


Creo que no hay cosa peor que entrar en tu casa o en tu habitación después de un largo día para darte cuenta de que hay montones de cosas por todas partes. O llegar temprano em la mañana a tu oficina para ser recibido por un escritorio lleno de papeles, post-its y cajas.

Necesitamos espacios que nos transmitan calma y tranquilidad por eso es importante desarrollar hábitos de organización. Existen muchas practicas que pueden ayudar a que los espacios estén libres de desorden pero solo con que logres crear rutinas desarrollando los siguiente hábitos que te voy a compartir vas a mejorar tu vida sin mucho esfuerzo:

1. TODO A SU LUGAR ASIGNADO

Siempre he sido una persona organizada, y debo decir que es gracias a este hábito. Cuando era pequeña mi papá me enseñó que todas las cosas debian tener un lugar asignado y que cada vez que terminara de usar algo debia volverlo a colocar em su sitio.

Básicamente esta es la regla de oro de la organización, pues cuando las cosas no tienen un lugar asignado no solo van a estar por ahí volando causando desorden sino que también te van a hacer perder mucho tiempo cuando las busques porque vas a olvidar donde fue el último lugar donde las pusiste.

2. DESPEJA TODAS LAS SUPERFICIES (Y MANTENLAS LIMPIAS)

Por superficies me refiero a sofás, sillas, mesas, meson de la cocina, cama, incluso el meson del lavamanos y el píso!.

Si algo he aprendido en este camino hacia una vida simple es que cuando tenemos menos cosas sobre las superficies mas fácil es la limpieza de dichos espacios (lee las lecciones aprendidas de tener lo suficiente).

Ahora, si mantenemos dichas superficies limpias después de cada uso no necesitaremos gastar tantas horas haciendo aseo ni tampoco horas de nuestros fines de semana para hacer limpiezas extremas que quitan tanto tiempo (y que se pueden evitar si creamos el hábito de mantener los espacios en las mejores condiciones).

Algo que me há funcionado maravillosamente es mantener una toalla de micro fibra en el baño, cada vez que termino de utilizar el lavamos limpio la superficie, el espejo y la llave con la toalla, así el baño se mantiene limpio y sin manchas de agua (ni de crema dental).

3. COLOCA LAS COSAS DE USO DIARIO AGRUPADAS Y A LA MANO

Designa una bandeja o un porta-llaves cerca de la puerta de tu casa y desarrolla el habito de que cada vez que entres dejes allí todos los ítems que usas diariamente como las llaves de la casa, las llaves del carro, o incluso la billetera.

Otra cosa que podría ayudarte es colocar un perchero cerca a la puerta, asi puedes asignarle un lugar a tu bolso cada vez que entras.

Creeme, no solo vas a asignarle lugar a tus objetos de uso diario sino que vas a evitar perder tiempo buscando tus cosas cuando estés afanada en las mañanas.

4. NADA DE ROPA POR AHÍ, TODO DOBLADO, COLGADO O EN LA CANASTA

Tener una canasta de ropa sucia es un must, por eso no deberías colocar ropa encima de la cama, ni encima de sofás, ni encima de las sillas, ni sobre el escritorio. La ropa sucia debe tener un lugar asignado y se debe llamar canasta de la ropa sucia, así cada vez que vayas a lavar ropa te evitas la tarea de tener que ir por toda la casa buscando donde está la ropa sucia.

Lo mismo la ropa limpia, siempre debe ir a un gancho o doblada en un cajón pero nunca encima de la cama, ni encima de sofás, ni encima de sillas, ni sobre el escritorio.

Con seguridad te demoras menos de dos minutos en organizar dicha ropa, y conoces la regla de los dos minutos¹ de David Allen (2001)?.

Básicamente esta regla afirma que cuando veas que te demoras menos de dos minutos en terminar una actividad lo mejor que puedes hacer es ponerte a trabajar en ella de una vez para evitar que se acumulen cientos de tareas que te van a tomar cientos minutos en realizarse (lee más aplicaciones de la regla en esta publicación).

No esperes mas para poner estos tips en practica y desarrollarlos como hábitos! te van a facilitar la vida y te van a liberar espacio de tu agenda para que uses tu tiempo en tener aventuras, crear recuerdos y buenos momentos con los que amas (si quieres comenzar a enfocarte en lo verdaderamente esencial puedes leer esta publicación sobre los aprendizajes sorprendentes de simplificar tu vida).

Cuales son tus hábitos esenciales para mantenerte organizada? Déjame un comentarios con tus tips.

para imagenes de pinterest

¹ Allen, D. (2001). Getting Things Done: The Art of Stress-Free Productivity, Penguin Books.

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.