Social icons

11 abr. 2020

La paz en medio de la pandemia


Hace algunos meses el hecho de que pudiera materializarse un riesgo de gran impacto, como una pandemia, no tenia una probabilidad muy alta. Hace algunos meses también, dejé mis 20's, pasé a mis 30's, y de alguna manera viví una de esas experiencias, que dejan demasiadas lecciones aprendidas y, que estoy segura era la preparación para vivir en la mitad de lo que nadie se esperaba.

Hoy escribo esto, porque estoy segura de que lo que yo aprendí puede ser lo que necesitas leer en estos momentos.

«Las situaciones difíciles siempre nos abren los ojos, nos hacen ver lo impotentes que somos, nos recuerdan la necesidad de depender de Dios en cada momento, y al final, nos demuestran que al igual que las tormentas todo pasa».

Sin embargo cómo hacer frente a ese tiempo que dura la tormenta?. Bueno, el libro "Vive por encima de tus sentimientos"¹ de Joyce Meyer comienza con una cita reveladora:

"Los sentimientos son muy parecidos a las olas: no podemos evitar que lleguen, pero podemos escoger sobre cuál surfear"
– Jonatan Martensson


No se si te acuerdas que ese articulo que escribí, sobre el secreto de las personas felices, donde te decía que está en tu poder enfocarte en lo bueno o en lo malo. Así que, sabiendo que los pensamientos tienen poder sobre las emociones, es en medio de las circunstancias difíciles (como este «mundo pandemico») decidir si efectivamente queremos entretener pensamientos que nos drenan o si por el contrario queremos pensamientos que nos reconfortan.

Ahora, si algo nos caracteriza a los humanos es que miramos nuestro futuro basados en las experiencias negativas del pasado, nos atascamos en un momento, dejamos pasar el presente por andar pensando en el pasado o preocupados por el futuro y de nuevo aparecen esos pensamientos negativos que nos llenan de temor.

Pero porqué? porque estamos dominados por nuestros miedos, y no son miedos racionales de protección, son miedos a todo, miedos que paralizan. Meyer lo dice mejor: "quienes tienen un espíritu de temor son propensos a pensar lo peor que podría suceder en lugar de pensar lo mejor. La lista de posibilidades es interminable, y el temor a lo desconocido los deja paralizados e incapaces de realizar un sano progreso en la vida"¹.

Ahora, la cuestión es cómo vencer el temor?

1. VIVE UN DÍA A LA VEZ


Adelantarse en el tiempo no ayuda a vencer el temor, por el contrario aumenta la ansiedad de lo que vaya a pasar en el futuro. Pero si no lo sabes, te lo digo, Dios cuida de nosotros y si confiamos en Él por completo creyendo que su plan para nosotros es infinitamente mejor que el nuestro sabremos que a su lado estaremos bien.

La clave es la , punto.

"Así que pongan sus preocupaciones en las manos de Dios, pues él tiene cuidado de ustedes"
– 1 P 5:7 (TLA)


2. MANTÉN LA CALMA


Una cosa es estar dentro de la tormenta, y otra cosa es tener a la tormenta dentro. No podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor, pero si podemos controlar como respondemos a lo que pasa a nuestro alrededor.

Ahora, sabias que Jesús te ha prometido paz?. Esa paz solo puede llegar cuando renuncias a querer tenerlo todo controlado.

"No se preocupen por nada. Más bien, oren y pidanle a Dios todo lo que necesiten, y sean agradecidos. Así Dios les dará su paz, esa paz que la gente de este mundo no alcanza a comprender, pero que protege el corazón y el entendimiento de los que ya son de Cristo"
– FIL 4:6-7 (TLA)


3. ESPERA EN AGRADECIMIENTO


Cómo formamos la paciencia?. A veces no nos damos cuenta, pero la vida es asumir el caos y es en medio de cada crisis que se forma nuestro carácter, es con cada herida restaurada que logramos un punto fuerte en nuestra vida. Acaso molestarse por la demora ayudará a agilizar el proceso?

Te estas sintiendo triste?, mira tu vida con agradecimiento y no con quejas, hay muchísimas cosas por las cuales agradecer. A veces damos por sentado lo que tenemos, pero es tiempo de darnos cuenta de que no todos tienen la posibilidad de tener un lugar seguro donde pasar su cuarentena, la provisión para poder suplir las necesidades básicas, un día más de vida, etc. ¿Por qué estás agradecido hoy?

"Nadie sabe cuál será su futuro; por eso debemos dejar que Dios dirija nuestra vida"
– PR 20:24 (TLA)

"Pero, aunque no lo podamos ver, confiamos en él"
– 2 CO 5:7 (TLA)


4. ENFOCATE EN LO BUENO Y PIENSA EN LO MEJOR


Todo a lo que le doy el foco es lo que tiene poder sobre mi, por eso enfocarse en lo positivo es ser victorioso. Meyer dice "pensar lo mejor es como una pastilla para los nervios espirituales", pero qué es pensar lo mejor? Bueno la biblia lo dice muy claro: todo lo verdadero, lo honesto, lo puro, lo amable, lo que es de buen nombre, lo que es digno de alabanza, esto no significa que neguemos los problemas sino que los veamos desde una perspectiva positiva.

"Finalmente, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado"
– FIL 4:8 (TLA)


Mi mayor lección aprendida: Dios es increíble, y Jesús ha sido su mejor regalo a mi vida. Por experiencia sé que Él tiene el control, que la palabra final la tiene Él, y aunque Él no promete que no vayan a pasar cosas difíciles si promete que está siempre a nuestro lado, que nos llena de fortaleza para enfrentar cualquier circunstancia que se presente y de su paz que sobrepasa todo entendimiento.

"yo te pido que seas fuerte y valiente, que no te desanimes ni tengas miedo, porque yo soy tu Dios, y te ayudaré por donde quiera que vayas"
– JOS 1:9 (TLA)


En nuestras fuerzas es imposible, pero con Él todo es posible. Qué esperas para vencer el temor y sentir la paz en medio de la pandemia?. Cuentame si tienes algún otro tip que podamos agregar a la lista, estoy segura que hay muchos que los necesitan.


¹Meyer, J. (2011). Vive por Encima de tus Sentimientos: Controla tus Emociones para que ellas no te Controlen a ti, Faithwords.

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.