Social icons

11 abr 2020

Cómo tener paz en medio de la tormenta?

Sana las emociones y practica el arte de vivir despacio (slow living)

Hace algunos meses el hecho de que pudiera materializarse un riesgo de gran impacto, como una pandemia, no tenia una probabilidad muy alta. Hace algunos meses también, dejé mis 20's, pasé a mis 30's, y de alguna manera viví una de esas experiencias, que dejan demasiadas lecciones aprendidas y, que estoy segura era la preparación para vivir en la mitad de lo que nadie se esperaba y para enfrentar muchas otras situaciones dificiles que vendrán en el futuro (la gran destrucción).

Hoy escribo esto, porque estoy segura de que lo que he aprendido puede ser lo que necesitas leer en estos momentos.

«Las situaciones difíciles siempre nos abren los ojos, nos hacen ver lo impotentes que somos, nos recuerdan la necesidad de depender de Dios y de su amor en cada momento, y al final, nos demuestran que al igual que las tormentas todo pasa».

Sin embargo cómo hacer frente a ese tiempo que dura la tormenta?. Bueno, el libro "Vive por encima de tus sentimientos"¹ de Joyce Meyer comienza con una cita reveladora:


Los sentimientos son muy parecidos a las olas: no podemos evitar que lleguen, pero podemos escoger sobre cuál surfear
– Jonatan Martensson


No se si te acuerdas que ese articulo que escribí, sobre el secreto de las personas felices, donde te decía que está en tu poder enfocarte en lo bueno o en lo malo. Así que, sabiendo que los pensamientos tienen poder sobre las emociones, es en medio de las circunstancias difíciles (como este «mundo pandemico») decidir si efectivamente queremos entretener pensamientos que nos drenan o si por el contrario queremos pensamientos que nos reconfortan.

Ahora, si algo nos caracteriza a los humanos es que miramos nuestro futuro basados en las experiencias negativas del pasado, nos atascamos en un momento, dejamos pasar el presente por andar pensando en el pasado o preocupados por el futuro y de nuevo aparecen esos pensamientos negativos que nos llenan de temor.

Pero porqué? porque estamos dominados por nuestros miedos, y no son miedos racionales de protección, son miedos a todo, miedos que paralizan. Meyer lo dice mejor: "quienes tienen un espíritu de temor son propensos a pensar lo peor que podría suceder en lugar de pensar lo mejor. La lista de posibilidades es interminable, y el temor a lo desconocido los deja paralizados e incapaces de realizar un sano progreso en la vida"¹.

Ahora, la cuestión es cómo vencer el temor?

1. VIVE UN DÍA A LA VEZ

Adelantarse en el tiempo no ayuda a vencer el temor, por el contrario aumenta la ansiedad de lo que vaya a pasar en el futuro. Pero si no lo sabes, te lo digo, Dios cuida de nosotros y si confiamos en Él por completo creyendo que su plan para nosotros es infinitamente mejor que el nuestro sabremos que a su lado estaremos bien.

La clave es creer en lo que Él hará en tu vida y punto.


Así que pongan sus preocupaciones en las manos de Dios, pues él tiene cuidado de ustedes
– 1 PEDRO 5:7 (TLA)



Pero, aunque no lo podamos ver, confiamos en él
– 2 CORINTIOS 5:7 (TLA)


2. MANTÉN LA CALMA

Una cosa es estar dentro de la tormenta, y otra cosa es tener a la tormenta dentro. No podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor, pero si podemos controlar cómo respondemos a lo que pasa a nuestro alrededor.

De hecho, cada quien es responsable de sus propios sentimientos, reacciones, pensamientos, etc, asi que porqué no enfocarte en lo que si puedes cambiar (tu mismo y lo que pasa en tu interior) en vez de tratar de cambiar lo que no puedes (las circunstancias, las personas, el clima, etc)?.

Ademas de eso, sabias que Jesús te ha prometido paz?. Esa paz solo puede llegar cuando renuncias a querer tenerlo todo controlado. Repito: Enfocate en cambiar lo que si puedes (tu mismo y lo que pasa en tu interior) y no lo que no puedes (las circunstancias, las personas, el clima, etc.).


No se preocupen por nada. Más bien, oren y pidanle a Dios todo lo que necesiten, y sean agradecidos. Así Dios les dará su paz, esa paz que la gente de este mundo no alcanza a comprender, pero que protege el corazón y el entendimiento de los que ya son de Cristo
– FILIPENSES 4:6-7 (TLA)


Nadie sabe cuál será su futuro; por eso debemos dejar que Dios dirija nuestra vida
– PROVERBIOS 20:24 (TLA)


3. ESPERA EN AGRADECIMIENTO

Cómo formamos la paciencia?. A veces no nos damos cuenta, pero la vida es asumir el caos y es en medio de cada crisis que maduramos, cada dificultad nos mueve a salir de la zona de comodidad, es con cada herida restaurada que logramos superar un pasado de dolor y ser mas fuertes en algún área de nuestra vida.

Acaso quejarse o molestarse por la demora ayudará a agilizar ese proceso?. Por qué no vivir cada día al máximo creyendo que falta un día menos para que las promesas de Dios se hagan realidad en tu vida?.

Te estas sintiendo triste?, mira tu vida con agradecimiento y no con quejas, hay muchísimas cosas por las cuales agradecer.

A veces ponemos el foco en lo que no tenemos y damos por sentado lo que tenemos (como si lo merecieramos), pero es tiempo de darnos cuenta de que no todos tienen un lugar donde vivir, una familia, la provisión para poder suplir las necesidades básicas, un día más de vida, salud, etc. ¿Por qué estás agradecido hoy?, recuerda las cosas buenas que Dios ya ha hecho por ti.


Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada.
– SANTIAGO 1:2-4 (NTV)


Tardará un poco en cumplirse, pero tú no te desesperes; aún no ha llegado la hora de que todo esto se cumpla, pero puedo asegurarte que se cumplirá sin falta.
– HABACUC 2:3 (TLA)


Gracias, nuestro Dios! Hablamos de tus maravillas, pues estás cerca de nosotros
– SALMOS 75:1 (TLA)


4. ENFOCATE EN LO BUENO Y PIENSA EN LO MEJOR

Todo a lo que le doy el foco es lo que tiene poder sobre mi, por eso enfocarse en lo positivo es ser victorioso. Meyer dice "pensar lo mejor es como una pastilla para los nervios espirituales", pero qué es pensar lo mejor? Bueno la biblia lo dice muy claro: todo lo verdadero, lo honesto, lo puro, lo amable, lo que es de buen nombre, lo que es digno de alabanza, esto no significa que neguemos los problemas sino que los veamos desde una perspectiva positiva.


Finalmente, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado
– FILIPENSES 4:8 (TLA)


Mi mayor lección aprendida: Dios es increíble, nos amá tanto que nos dió el mejor regalo que podia ofrecer: a Jesús. Por experiencia sé que Él tiene el control, él es quien escribe nuestra historia, que la palabra final la tiene Él, y aunque Él no promete que no vayan a pasar cosas difíciles si promete que está siempre a nuestro lado, que nos llena de fortaleza, para enfrentar cualquier circunstancia que se presente, de gozo para atravesar el dolor y tambien de su paz que sobrepasa todo entendimiento.


yo te pido que seas fuerte y valiente, que no te desanimes ni tengas miedo, porque yo soy tu Dios, y te ayudaré por donde quiera que vayas
– JOSUE 1:9 (TLA)


En nuestras fuerzas es imposible, pero con Él todo es posible así que atravete a dejar de creer que puedes solo y busca SU ayuda. Qué esperas para vencer el temor y sentir la paz en medio de la pandemia (o cualquier tormenta que estés atravesando)?. Cuentame si tienes algún otro tip que podamos agregar a la lista, estoy segura que hay muchos que los necesitan.


Mis planes para ustedes solamente yo los sé, y no son para su mal, sino para su bien. Voy a darles un futuro lleno de bienestar
– JEREMIAS 29:11 (TLA)


Aunque tengas graves problemas, yo siempre estaré contigo; cruzarás ríos y no te ahogarás, caminarás en el fuego y no te quemarás porque yo soy tu Dios y te pondré a salvo. Yo soy el Dios santo de Israel.
– ISAIAS 43:2-3 (TLA)



Si estás buscando acompañamiento para salir de una crisis o sanar tu corazón entonces las herramientas del «Programa Hay Esperanza» pueden ser lo que necesitas.


¹Meyer, J. (2011). Vive por Encima de tus Sentimientos: Controla tus Emociones para que ellas no te Controlen a ti, Faithwords.

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.