Social icons

2 jul 2020

Haciendo espacio para encontrar tu propósito en el lugar correcto

Sana las emociones y practica el arte de vivir despacio (slow living)

Yo he estado ahí, sintiendo que aún no he encontrado mi razón de existir y tratando de encontrar mi propósito de todas las maneras humanas posibles. Lo he buscado en lo que estudié, en el trabajo, en mis hobbies, en todos los libros de superación personal, autoayuda, organización, liderazgo, inspiración, etc, busquedas en las que he terminado con las manos vacias, sin embargo, porfin entendí que el único que puede mostrarme mi propósito es aquel que me creó.


Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.
– EFESIOS 2:10 (NTV)


Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara
– SALMO 139:16 (NTV)

Ahora, ya sabiendo esto cómo lograr acercarme a Él?. Pues parece obvio pero debe ser exactamente así como cuando te empiezas a interesar en una persona, asi cómo te intriga conocerle... así como cuando pasamos de ver a alguien como un simple desconocido a alguien con quien tienes una relación (ya sea de amistad o sentimental).


Te conocía aun antes de haberte formado en el vientre de tu madre; antes de que nacieras...
– JEREMÍAS 1:5 (NTV)

Cuando tenemos una relación con alguien hay una comunicación de dos vías que nos permite conocernos, podemos contarnos lo que nos pasa cada día a día, podemos saber cuáles son los gustos de la otra persona, podemos confiarle nuestros secretos, podemos dar y recibir consejos, llega el punto en que conocemos su voz a tal punto que es posible reconocerla en medio de muchas otras voces.


En esos días, cuando oren, los escucharé. Si me buscan de todo corazón, podrán encontrarme
– JEREMÍAS 29:12-13 (NTV)

Sin embargo qué difícil es tener una relación con alguien cuando las 24 horas del día parecen no bastar ni siquiera para nosotros mismos, y cuando nuestra cabeza y vida está hecha un caos?.

En el libro "Make Time"¹ de Jake Knapp y John Zeratsky ellos afirman que la solución para recuperar nuestro tiempo y poder realizar todas las cosas que de verdad son valiosas para nosotros pero que siempre aplazamos es simple, sin embargo no podemos depender de la productividad o de la fuerza de voluntad, es necesario crear una estrategia consciente y proactiva.

En esta publicación quiero enfocarme específicamente en algunas recomendaciones para poder tomar el control sobre nuestro tiempo y abordar todas esas distracciones que no nos dejan acercarnos a Dios, y por lo tanto impiden que el propósito de nuestra vida pueda ser revelado.


Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes
– SANTIAGO 4:8 (NTV)

Lo primero es identificar qué está pasando con tu tiempo, estudios² han demostrado que una persona en promedio pasa mas de 6 horas de su día viendo televisión, navegando en su teléfono o en general frente a una pantalla, y estoy segura que todos hacemos parte de esas estadisticas.

Aquí están entonces las principales razones de ocupación y distracción: la constante necesidad de sentirse productivo y el fácil acceso a todas las plataformas de comunicación y entretenimiento, que a su vez causan que nuestro comportamiento sea reactivo lo que en otras palabras significa que apenas nos llega un correo o una notificación suspendemos lo que sea que estamos haciendo ante la necesidad que sentimos de hacer click para mirar, y de repente, asi como si nada, volvemos a distraernos.

Estar ocupado está sobre evaluado (lo creo firmemente), muchas veces creemos que nuestra identidad está relacionada con lo que hacemos, y que entre más hagamos tendremos más valor, seremos más reconocidos o algo así. Pero la verdad es que más productividad conduce a mas ocupaciones, Knapp y Zeratsky lo comparan a una rueda de hamster, podemos correr por tratar de tachar todos los ítems de nuestra lista de pendientes pero siempre aparecerán nuevos.

Por eso es tan común sentir que el día no nos alcanza, que a pesar de intentar hacer lo que más podemos nos sentimos agotados pero sin generar ningún valor, y sin tiempo para ir a la fuente de descanso.


pero todos los que beban del agua que yo doy no tendrán sed jamás. Esa agua se convierte en un manantial que brota con frescura dentro de ellos y les da vida eterna.
– JUAN 4:14 (NTV)

La solución a la reactividad es la proactividad consciente y esto se refiere a actuar con decisión para lograr lo que estamos buscando o mejor: ser intencionales en vivir la vida que queremos vivir, ser intencionales en usar nuestro tiempo para hacer lo que consideremos más importante, más significativo o lo que nos haga más feliz, ser intencionales en hacer lugar para lograr encontrar nuestro propósito.

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero lo importante es comenzar por algo.

1. REVISA LAS PRIORIDADES DE TU DÍA?

Qué es lo que dirige tu vida?, cuáles son tus prioridades?, y si las clasificas en orden de importancia?.

La gurú de la organización y socióloga de profesión, Marie Kondo, en su libro "La Magia del Orden"³ recomienda comenzar por preguntarnos cómo sería un día en nuestra vida soñada, por qué?, porque solo cuando visualizamos cómo es la vida que queremos vivir sabremos qué es eso que nos produce felicidad y de alguna manera poder enfocar nuestras acciones para hacer posible esa vida soñada.

Ahora, por experiencia sé que poner cualquier cosa por encima de Dios es un error, creeme, si queremos encontrar el propósito para el que hemos sido creados nuestra prioridad debe ser comenzar a construir cuanto antes esa relación con Él, la biblia incluso dice que cuando buscamos su voluntad él nos muestra el camino a tomar.


Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar.
– PROVERBIOS 3:5-6 (NTV)

Haz a Dios tu prioridad, imagina comenzar el día escuchando su voz, sabiendo hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos, conociendo qué cosas de verdad generan valor en el propósito al que hemos sido llamados.

2. HAZ EL TIEMPO

Si sientes que tu día es tan caotico que no hay manera de dar espacio a tus prioridades entonces intenta convertirte en una persona madrugadora o nocturna más efectiva, en lo personal me gusta mas la mañana, para mi funciona mucho comenzar el día haciendo las cosas que de verdad he definido prioritarias, así no están sujetas a cualquier imprevisto que surja durante el día por lo que recomiendo mucho la opción de levantarte una hora más temprano.

Puedes empezar por media hora o veinte minutos antes de lo normal.


A la mañana siguiente, antes del amanecer, Jesús se levantó y fue a un lugar aislado para orar.
– MARCOS 1:35 (NTV)

En el libro "El Club de las 5am"⁴ el autor, Robin Sharma, menciona específicamente el efecto multiplicador de levantarse temprano en la mañana, de cómo en ese espacio del día somos capaces de centrarnos en una actividad de gran valor sin que nuestro cerebro se distraiga.

Algo muy importante a tener en cuenta en este punto es que nuestra mañana depende de nuestra noche anterior, si quieres levantarte una hora mas temprano intenta irte a dormir una hora mas temprano, de lo contrario va a ser muy dificil.

No dudes más en probar los beneficios de utilizar las mañanas para impulsarte cada día.

3. ELIMINA LO QUE TE DISTRAE

Knapp y Zeratsky sugieren algunas tácticas un poco obvias para poner una barrera entre nosotros y todas aquellas cosas que nos distraen pero que no son fáciles de evitar, algunas de ellas son:

Eliminar de nuestros teléfonos las aplicaciones que más nos roban tiempo (será instagram?, quizas facebook?), quitar el correo electrónico del teléfono, cambiar la configuración de las notificaciones para darme cuenta de mensajes o actualizaciones en los momentos que abra la aplicación.

Otras personas sugieren evitar tener los teléfonos dentro de la habitación, usar un despertador que no sea el celular, una biblia física y no digital, reconectar con cuadernos y libros físicos.

Cuantas veces te has levantado y lo primero que haces es tomar tu telefono celular, entrar a cuanta aplicación tienes instalada, para luego darte cuenta de que han pasado horas y aun sigues en tu cama?.

Basicamente todas las tácticas están enfocadas a que dejemos de actuar para las aplicaciones y hacer que las aplicaciones se acomoden a nosotros eliminado así las distracciones.

4. NUTRE TU SER

Sharma habla de la importancia de tener una rutina matutina, dedicar la primera hora del día a tres cosas específicas: movernos, reflexionar y crecer.

El recomienda usar la regla 20/20/20: dividir la primera hora del día en tres partes de 20 minutos para cada cosa, yo lo veo como usar la primera hora del dia para llenarnos de todo lo que nos hace bien como seres de cuerpo, alma y espíritu.

Nutrir nuestro cuerpo no solo es alimentarnos adecuadamente sino tambien se refiere a activarlo por medio del ejercicio. Knapp y Zeratsky mencionan que está comprobado que 20 minutos de ejercicio moderado son suficientes para beneficiar nuestra capacidad cognitiva, nuestro estado de ánimo y nuestra salud en general. Inclusive afirman que solo de 5 a 10 minutos de intervalos de alta intensidad son iguales de efectivos.

Nutrir nuestra alma es alimentar nuestra mente (pensamientos, sentimientos y emociones) escuchando, leyendo, aprendiendo y meditando en temas que nos aporten. De nuevo, cuantas veces te has levantado y lo primero que haces es coger tu telefono y entrar a redes sociales?, sabias que ese hábito suele crear pensamientos de comparación, de crítica, los peores enemigos de la autoestima y del contentamiento, y si te das cuenta son pensamientos que en vez de aportar nos drenan? (nada bueno ni para comenzar el día ni para nuestras vidas).


Y sobre todas las cosas, cuida tu mente, porque ella es la fuente de la vida.
– PROVERBIOS 4:23 (TLA)

Ahora lo mas importante, nutrir nuestro espíritu es utilizar ese espacio de reflexión de 20 minutos para tener tiempo con Dios, ese tiempo en donde desarrollamos nuestra relación, donde conocemos la verdad, un tiempo lleno de paz donde podamos hablarle y donde podamos escucharle a través de la oración y lectura de la biblia.

Inténtalo, si quieres desarrollar una relación con Dios y que te sea revelado el propósito al que has sido llamado pero sientes que no tienes tiempo entonces haz de Dios tu prioridad, levántate una hora más temprano, elimina lo que te distrae y nutre tu cuerpo, tu alma y sobre todo tu espíritu, al final todo se conecta y te encamina hacia la razón de tu existencia.


Es más, dado que estamos unidos a Cristo, hemos recibido una herencia de parte de Dios, porque él nos eligió de antemano y hace que todas las cosas resulten de acuerdo con su plan.
– EFESIOS 1:11 (NTV)

para imagenes de pinterest


¹Knapp, J. & Zeratsky, J. (2018). Make Time: How to Focus on What Matters Every Day. Currency.
²Renner, B. (2019). Survey: Americans Spend Nearly Half Their Waking Hours Looking at Screens. Studyfinds.org.
³Kondo, M. (2015). La Magia del Ordén. Aguilar.
⁴Sharma, R. (2019). El Club de las 5am: controla tus mañanas, impulsa tu vida.Grijalbo.

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.