Social icons

6 dic 2021

Luchando contra el negativismo

Sana la codependencia, las emociones y practica el arte de vivir despacio (slow living)

Toda mi vida tuve tendencias negativas, cada cosa mala que me pasaba solo reforzaba que era mejor siempre estar preparada para lo peor; en mi mente tenía sentido: uno no se desilusiona cuando no espera nada bueno. El problema es que a pesar de llevar un tiempo trabajando en ser agradecida y positiva, las circunstancias que me rodean en este momento hacen que decida dudar que mi vida puede ser feliz, que puede haber esperanza y cosas buenas, veo que ese tipo de pensamientos están súper aferrados a mi mente porque el negativismo siempre fue un hábito.


Tu vida, tus acciones, siempre serán un resultado directo de tus pensamientos. Si tienes un estado mental negativo, tendrás una vida negativa.– Joyce Meyer

Sanar y avanzar no ha sido lineal, y está bien.

Quería escribir esto para documentar mi travesía intencional en todo este trabajo hacia seguir reduciendo los pensamientos negativos, para recordarme a mí misma y para recordártelo a ti en caso de que lo necesites, entendiendo que no somos perfectos,que esto hace parte del proceso de sanar, y que si somos intencionales podremos reemplazar ese hábito por uno mejor.

1. RECONOCE A TU DRAMA QUEEN

Generalmente mi cabeza va a mil, me aprieta el pecho y lo único que pienso es que debo actuar inmediatamente para evitar a toda costa que mis temores se hagan realidad. Tiendo a resignarme según las circunstancias, hasta el punto que comienzo a decir que me quiero morir y que todo sería más fácil si no hiciera parte de este mundo, me cuesta mucho dormir, o dormir toda la noche, y mis estados de ánimo van de un extremo al otro. Te pasa?.

Esto se llama ansiedad, una constante preocupación sobre algo que no ha ocurrido, y por eso mismo es que preocuparse nunca mejora las cosas, al contrario, consume mucho tiempo y energia en vano. Qué hacer entonces?: detenerme, y respirar.

La psicóloga Lorena Florez lo dice muy claro, ante lo que sea que estamos viviendo «lo que nos afecta no es la situación, lo que nos afecta es lo que nos decimos sobre lo que está sucediendo».

2. RESPIRA

Cuando analizo las cosas en las que estoy pensando me doy cuenta que muchas de ellas no son verdad, son creencias distorsionadas, escenarios que no han ocurrido, situaciones alejadas de la verdad, así que puedo debatirlas.

Que si yo no actúo rápido va a repetirse lo que pasó en el pasado? que x persona me está mintiendo? que y persona está pensando mal de mi? que cuando z persona cambie me voy a sentir bien?, ves esas mentiras?, sin embargo para analizarlas debo detenerme y cuando ya intencionalmente pienso en ellas veo que hay cosas que no dependen de mi, no soy victima pues «nada ni nadie puede hacerme sentir mal sin mi permiso» y que el mundo y la vida seguirán fluyendo aunque yo no mueva un dedo.

Qué alivio.

No tenemos todo bajo control, y eso está bien. El control es una ilusión, así que no gano nada tratando de resolver cosas que no están en mis manos, al contrario, me desgasto. Puedo entonces enfocarme en algo que si dependa de mi.

3. REENFOCA TU ENERGÍA Y PENSAMIENTOS

Haría más si usara esa energía en lo que si puedo hacer como: disfrutar las cosas buenas de la realidad en la que estoy, ser intencional en mi actitud, dejar de compararme, ser selectiva en a quien sigo en redes sociales, ser intencional en lo que hago a diario, cuidar mi cuerpo, aprender de mis errores, agradecer (secreto de las personas felices), tomar decisiones de cambio.


Sentir gratitud te mantendrá en el lado positivo de la vida.– Charuca

Puedo escoger en qué me voy a centrar: en todo lo que está bien, en mis fortalezas, lo que puedo mejorar, en mis dones, en lo que si puedo hacer, en todo lo bueno que puede pasar, en lo bello, puro y admirable. Y si no lo tengo claro, entonces me centraré en buscar ayuda para trabajar en eso y poder descubrirlo.

He aprendido (y voy a hablar de eso en una siguiente publicación) que la ansiedad que sentimos puede estarnos avisando que es momento de volver a tomar responsabilidad de nosotros mismos y por lo tanto de tomar acción. Será que estoy volviendo a recaer al modo codependiente?.

4. HABLA VIDA

Puedo escoger hablar solo lo que genera valor, en vez de declarar que todo va a ser malo puedo afirmar que todo ocurre como tiene que ocurrir, que cada cosa que pasa es para mi bien¹, y así tener una actitud positiva hacia el futuro².


La decisión más importante que debemos tomar es si creemos que vivimos en un universo amigable u hostil
– Albert Einstein

5. ESCOGE CUÁL VOZ ESCUCHAR

Puedo seguir actuando basada en las opiniones que otros pueden tener de mi (intentando "controlar" la percepción que otros tienen de mi por miedo a la crítica o al rechazo), o puedo estar segura de quien soy, afirmada en LA verdad, continuar creyendo en mí y caminando sin importar lo que otros puedan opinar.

Hasta ahora ese es mi consolidado de recordatorios en esta travesia de vencer el negativismo. Tienes alguno adicional para incluir en esta lista?. Espera muy pronto un segundo post relacionado pues de este tema "hay mucha tela para cortar".


Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza.– FILIPENSES 4:8 (NTV)



Vela de Toy Style
Libro "You are loved" de Jenessa Wait



¹(Biblia Nueva Traducción Viviente NTV, 1996, Romanos 8:28).
²(Biblia Nueva Traducción Viviente NTV, 1996, Jeremias 29:11).

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.