Social icons

23 ene 2022

Todo hace parte

eliminar el estrés

¿Te ha pasado?, que parece que no salieras de una racha de situaciones que no te gustan? o que estás viviendo momentos bien difíciles que parecieran no terminar?. Lo sé, te entiendo porque llevo años así. Sin embargo, que bueno ha sido saber que, aunque parezca que nuestra vida se salió de control cada cosa que ha sucedido realmente hace parte de una historia completa, una gran historia con un gran final. Déjame explicarte.

Dios siempre nos lleva por un largo camino y nos hace dar vueltas, es con un proposito, aunque no podamos verlo en ese momento
– Bob Sorge


Esto no lo hablo desde una posición de «vida perfecta» al contrario, me ha costado mucho tanto entenderlo como verlo positivamente, ¿porque al final quien puede entender?, hace ya dos años mi matrimonio se destruyó, estoy separada, entré en crisis existencial, mientras escribo esto tengo covid y en resumen este es el momento de plena incertidumbre en el que aún no sé en qué va a terminar la historia.

Pero aquí aparecen las decisiones, podría decidir quedarme en todo lo malo que pasó o puedo decidir aceptar que no puedo hacer nada para que el pasado cambie, pero si esforzarme en disfrutar mi presente con una actitud positiva hacia el futuro.

Y ese es el reto, porque como humanos tenemos una tendencia a vernos como víctimas y solemos quedarnos en todo lo malo que nos pasó, en culpar toda clase de situaciones, y acusar a otros de nuestra incapacidad de salir adelante. Pero la verdad es que tenemos todo el poder para que el día de hoy sea mejor que el día de ayer.

Es cuestión de perspectiva, de tener esa confianza de que nuestro futuro no se define por lo sucedido en el pasado ni por lo malo que esté sucediendo en el presente. Por eso es importante recordar que al permanecer mirando hacia el lugar correcto todo ocurre para nuestro bien¹, que hay un futuro lleno de esperanza² y como lo he aprendido en todo mi proceso de sanidad: hay que debatir los pensamientos y los conceptos que traemos por default.

Joyce Meyer, en su libro "El campo de batalla de la mente"³ dice algo que me impacta:«Las mentes positivas producen vidas positivas. Las mentes negativas producen vidas negativas. Y las mentes positivas siempre están llenas de fé y esperanza, mientras que las mentes negativas están llenas de temor y dudas».

Entonces nuestro foco debe ser escoger a diario ser intencionales en recordar todo aquello que trae fé y esperanza.

1. LIBERATE DE LA CULPA


¿Sabes?, la culpa no sirve para nada. Por años creí que todo lo malo que estaba viviendo era un castigo, que era el resultado de mis equivocaciones del pasado, que había algo malo conmigo.

Pero en medio de la dificultad, mientras comenzaba a descubrir quién era Dios realmente, entendí que esa voz no venía de Él, que en ningún momento Él me estaba acusando ni diciéndome «si ve», al contrario me repetía una y otra vez que «cada día eran nuevas sus misericordias»⁴, que esta era la oportunidad de «conocer la verdad y que la verdad me haría libre»⁵, que «no temiera sino que creyera solamente»⁶, que aunque le dolía lo que estaba viviendo «a su debido tiempo lo entendería»⁷.

Y si, la culpa me enfocaba en creer que merecía todo lo malo y me impidió ver que lo que estaba viviendo estaba realmente sacando a la luz temas que nunca había tratado de mi misma: temores, auto concepto errado, creencia distorsionada del amor, creencia distorsionada de mujer, hombre, matrimonio, familia, etc.

Una vez deseché la culpa, entendí que era responsable de las decisiones que había tomado, y si quería tomar nuevas y diferentes decisiones debía desaprender y aprender una nueva forma de ver y entender la vida, así que busqué ayuda, sanidad y verdad.

Comencé terapia y un programa de restauración, los cuales vinieron acompañados de valiosas herramientas para entender de donde había salido todo lo que había formado mi carácter, mi toma de decisiones y qué debía hacer para resignificar conceptos. Así que después de todo, lo «feo» estaba siendo usado para traer libertad a mi vida.
Quienes cargan culpas son controlados por sus recuerdos. Permiten que su futuro sea controlado por su pasado. Sin darse cuenta, se castigan a sí mismos, saboteando sus propios logros
– Rick Warren

2. DESCUBRE TU VALOR


De los primeros conceptos que comencé a resignificar fue el propio. Y de hecho, creo que la más grande revelación que hay en la vida es cuando descubres quien eres, que tu existencia no es un error y que tu valor no está en lo externo.


Es que si no sabes quién eres y lo que vales, que fácil se convierte ceder a lo que uno no está de acuerdo– Camila de S.

Vales porque existes, no por lo que haces, alguien se tomó el trabajo de crearte así que debes hacer parte de algo increíble. Eso incluye cada carácteristica que te conforma, color de piel, cabello, estatura, voz, contextura, tus talentos, personalidad, la familia donde creciste, nacionalidad, etc.

En la biblia se habla de que somos un trabajo complejo y maravilloso⁸, y que incluso el mundo fue creado para que pudieramos habitar en él.

Rick Warren, en su libro "Una vida con propósito"⁹ trae a colación una conclusión cientifica que dice lo siguiente: «Toda la evidencia disponible en las ciencias biológicas apoya una propuesta principal... que el cosmos es un todo especialmente diseñado con formas de vida y que el ser humano es su razón y meta fundamental, un todo en el cual todas las facetas de la realidad tienen su sentido y explicación en este hecho central».

Cuando la idea de ti mismo cambia, no importa lo que otros puedan decir sobre ti porque tu la tienes clara: eres valioso, suficiente, hermoso porque existes. Llegar a ese punto es cuestión de ser intencional en recordartelo a diario (recuerda que tenemos el hábito de creer y afirmar todo lo contrario).
Y quien está seguro de quién es, no tiene la necesidad de demostrar nada.
– Itiel Arroyo

3. DEJA QUE LA VIDA FLUYA


En mi proceso pude reconocer mi lucha con la codependencia, fui una controladora que ha andado por la vida tratando de que todo ocurriera como quería, que todos actuaran como quería, y cuando no (ósea la gran mayoría de las veces) me llenaba de estrés, frustración y preocupación.

En el mundo ideal hacemos planes y todos se cumplen sin ningún inconveniente, pero la realidad es que nada garantiza que vamos a vivir libres de tragedias, dificultades, enfermedades, perdidas, etc. Todo eso es necesario para que veamos que no podemos solos, y que solo se necesita soltar el control para ver cómo todo empieza a acomodarse en el lugar que le corresponde.

Cuando tienes la certeza de que cada cosa que sucede hace parte de algo más grande y mejor, puedes descansar en que, aunque las cosas no salgan como esperas va a haber algo bueno, agradable y perfecto¹⁰ que permanece. Y por descansar no me refiero a no hacer nada, sino a dedicar tus recursos en las cosas que si puedes controlar y en lo que si puedes hacer.

No podrás cumplir los propósitos que Dios tiene para tu vida mientras vivas concentrado en tus propios planes
– Rick Warren


Créeme, aunque estés viviendo algo muy difícil vas a ver luego en retrospectiva que las cosas salieron mejor de lo que pensabas, que todo eso «feo» fue necesario para que cosas mejores pasaran, que algo extraordinario ocurriria pero necesitabas ser una mejor versión para recibirlo. Confía, esto que estás viviendo también hace parte de tu historia.


*Si estás buscando acompañamiento para salir de una crisis o sanar tu corazón entonces el «Programa Hay Esperanza» puede ser lo que necesitas.



¹(Biblia Nueva Traducción Viviente NTV, 1996, Romanos 8:28).
²(Biblia Nueva Traducción Viviente NTV, 1996, Jeremias 29:11).
³Meyer, J. (2011). El Campo de Batalla de la Mente: Ganar la Batalla en su Mente, Faithwords.
⁴(Biblia Nueva Traducción Viviente NTV, 1996, Lamentaciones 3:23).
⁵(Biblia Nueva Traducción Viviente NTV, 1996, Juan 8:32).
⁶(Biblia Nueva Traducción Viviente NTV, 1996, Marcos 5:36).
⁷(Biblia Nueva Traducción Viviente NTV, 1996, Juan 13:7).
⁸(Biblia Nueva Traducción Viviente NTV, 1996, Saalmo 139:14).
⁹Warren, R. (2002). Una vida con propósito: ¿Para qué estoy aquí en la tierra?, Editorial Vida.
¹⁰(Biblia Nueva Traducción Viviente NTV, 1996, Romanos 12:2).

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.