Social icons

23 sept 2019

Un día de invierno en Reikjavik


Algún día has pensado visitar el país de hielo y fuego pero aun no sabes que puedes conocer y hacer allí?. Te invito al primer día oficial de una aventura en Islandia, un itinerario de lo básico que se puede recorrer y conocer si visitas su capital, Reyjkiavik, por cuatro días (tres días y medio).

LLEGANDO A ISLANDIA

Aterrizar es Islandia es como un sueño, mientras el avión descendía pudimos ver el color de la tierra en este país, una tierra bastante oscura y con muy poca (o nada de vegetación). Como veníamos desde Suecia no tuvimos que hacer migración (así que no pudimos saber cómo eran los sellos en el pasaporte).


Debes saber que Islandia aunque es un país europeo no hace parte de la unión europea (y al parecer no está muy interesado en serlo), así que no utilizan los euros sino que su moneda oficial es la corona islandesa o icelandic króna (ISK) lo bueno es que no necesitas cambiar dinero porque todo se puede pagar con tarjeta, sea tarjeta débito o crédito se puede usar hasta para comprar chicles!.

CAMINO A LA CIUDAD

Sabíamos que el aeropuerto era lejos y habíamos leído que es posible pedirle a alguien que te lleve, pero realmente no fuimos capaces así que reservamos el servicio de transporte hacia la ciudad con la empresa Flybus (hay otras empresas transportadoras pero por alguna razón vimos que la mayoría de personas toma Flybus que casualmente hace parte de la empresa de toures Reykjavik Excursions).

Para acceder al servicio solo mostramos el voucher a las personas de la empresa transportadora que está afuera del bus, ellos ubican las maletas en los compartimientos del bus y uno se sube. Todos los buses tienen wifi y el recorrido a la ciudad dura aproximadamente 45 minutos.


Llegamos al BSI Coach Terminal ( 101 Reykjavík, Islandia) y como el alojamiento era aparentemente cerca, caminamos con las maletas.

Bueno, realmente no fue tan cerca, eran 900 metros y las calles estaban llenas de hielo, así que te podrás imaginar lo difícil del recorrido!.

«Si es invierno te aconsejo que mejor tomes un transporte desde el terminal hacia el alojamiento que hayas escogido!»

EL ALOJAMIENTO

Reykjavik es una ciudad relativamente pequeña, así que no importa donde te alojes porque no te va a tomar mucho llegar a los sitios turísticos dentro de la misma ciudad. Pero Islandia es uno de los países mas caros del mundo así que los precios de cualquier hotel promedio están muy muy por encima del mismo tipo de hotel en cualquier otro lugar.


Nosotros reservamos un "guesthouse" usando Booking. El concepto de guesthouse es muy común en Islandia, básicamente es alquilar la habitación de una casa pero tiene desayuno incluido y el precio es muchísimo mas barato que un hotel.

De entrada Aurora Guesthouse ( Freyjugata 24, 101 Reykjavík, Islandia) era una casa de tres pisos, con varias habitaciones y baños compartidos.


Nuestra habitación quedaba en el último piso y tenia una linda vista del "barrio". Era como estar en una casa mas de la zona.


COMENZANDO LA AVENTURA

Lo primero que salimos a hacer fue recorrer el área en dirección al centro, vimos la arquitectura de las casitas cerca al alojamiento, las calles llenas de nieve, el lago Tjörnin bastante congelado, arte callejero en algunas paredes, se podría decir que es una ciudad realmente pequeña, como un pueblito.


Llegamos a un puesto callejero de perros calientes, que son bastantes famosos pues según el periódico británico The Guardian hacen parte del top 5 de los mejores puestos de comida de Europa. El puestico se llama Bæjarins Beztu Pylsur y basicamente todo lo que ofrece es un perro caliente con gaseosa por un precio de $2.500 ISK.


El perro no tiene nada de ingredientes fuera de lo común, básicamente consta de: un pan, una salchicha, cebolla y salsas. No tiene nada mas!.

Si, demasiado caro para ser un perro caliente tan básico


Seguimos recorriendo el centro de la ciudad y mientras lo hacíamos vimos varios supermercados pequeños llamados Bónus.


Estos supermercados son muy recomendados por las personas que ya han visitado Islandia con un presupuesto, y como ya sabíamos que el país es extremadamente caro decidimos hacer algunas compras para no gastar en comidas por fuera. En el supermercado vimos que la mayoría de cosas son importadas, claramente asumimos que lo mismo ocurre a nivel general y que por eso el país tiene precios tan inflados.


Como ya habia oscurecido fuimos de vuelta al alojamiento, pues habíamos reservado un tour usando GetYourGuide para ver Auroras Boreales (Aurora Borealis: Northern Lights Tour in Reykjavik).

INTENTANDO VER AURORAS BOREALES

El operador del tour era Reykjavik Excursions, nos recogieron en el alojamiento a eso de las 9PM, y nos llevaron a la terminal de transportes a donde habiamos llegado desde el aeropuerto ese mismo día, BSI Coach Terminal ( 101 Reykjavík, Islandia).

El terminal es propiedad de la empresa de toures, y allí llevan a todas las personas que han reservado el tour (que son demasiadas!). El caso es que uno se sube en alguno de los buses allí parqueados (todos con wifi), se sube el guía (que habla perfectamente ingles), y arranca hacia las afueras de la ciudad.

Nos pareció muy interesante que hasta el momento todos los islandeses hablaran perfecto ingles. De hecho, Islandia hace parte del top 10 de países mas alfabetizados del mundo, a las personas les encanta leer y el sistema educativo requiere que los estudiantes sepan mas de 1 idioma cuando se gradúan! (I wish!).

Cuando llegamos hacia las afueras de la ciudad (específicamente al parque Þingvellir), nos bajamos del bus y comenzamos a esperar que se despejara el cielo para poder ver las auroras en caso de que aparecieran.

Esperamos.

y esperamos.

pero el cielo no se despejó, así que no fue posible ver el fenómeno natural.

fotografía de media noche, dejando el obturador de la cámara abierto por varios minutos

«Para poder ver auroras boreales se necesitan dos cosas súper importantes: mucha oscuridad y baja nubosidad!, así que lo mejor es que si vas a tomar el tour resérvalo desde tu primera noche, con eso si no las ves puedes intentarlo alguno de los otros días que vayas a estar allí!»

Lo bueno del tour es que si no logras ver las auroras en el primer intento es posible volver a agendar!. Para ello solo tienes que ir al link de tu agendamiento en el website de Reykjavik Excursions y hacer clic en re-book, ó escribir un correo informando: los datos de los pasajeros, el número de la reserva, número de pasajeros, fecha y hora en la que se desea reagendar.

Es muy fácil!, en muy poco tiempo ellos te envían un correo de confirmación informándote la hora a la que te recogen de nuevo en tu alojamiento en la nueva fecha que has escogido.

Ya de vuelta al alojamiento nos preparamos para descansar y comenzar un segundo día con mucho por conocer.



Encuentra más diarios de aventuras escritos en itinerarios, ayuda escrita en guías, mini guías y tips, y mucha inspiración en postales (diarios fotográficos).

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.