Social icons

27 oct 2020

En todo tiempo, decide vivir un día a la vez

Sana las emociones y practica el arte de vivir despacio (slow living)

Las temporadas difíciles vienen cargadas de mucho temor, las asociamos a momentos que queremos evitar y generalmente en medio de ellas solo podemos pensar en un futuro preocupante lleno de cosas negativas que podrían suceder pero que ni siquiera han sucedido. Pero, qué pasaría si cambiáramos el foco?.

Acaso Jesús no nos dice: «No tengas miedo. Solo ten fe»¹ ?. Es normal sentir miedo, es normal preocuparnos, es normal dudar ante las circunstancias, al final somos humanos, pero aquí el punto es detenernos, pensar en el hoy, quitar el foco del miedo y creer que algo extraordinario ocurrirá, pues realmente los pensamientos que vienen a atormentarnos no son verdad y nos están robando la paz.

Al cambiar el enfoque podemos concentrarnos en esas verdades que olvidamos cuando más las necesitamos: en la bondad de Dios, sus promesas, en el gozo, en la vida, en la sabiduría, en la plenitud y la paz que vienen de Él, y mientras más lo hagamos seremos capaces de vencer esas mentiras que vienen a atormentarnos y asi poder caminar por encima de las circunstancias.


y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.
– JUAN 8:32 (NTV)

Vive una día a la vez pensando en lo mejor y concentrandote en las cosas buenas que tienes hoy en tu vida,en vez de imaginar todo lo malo que podría suceder mejor piensa qué tienes por agradecer hoy?.


Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza.
– FILIPENSES 4:8 (NTV)

Vive un día a la vez confiando que a Dios no se le ha salido tu vida de las manos, sabes? aunque en este momento la situación pueda verse muy oscura realmente todo ocurre para bien porque Él es bueno y su amor inagotable te sigue todos los días de tu vida.

Es en las crisis donde más aprendemos y donde más crecemos, la crisis es lo mejor que nos puede pasar. Así que decide, quieres que pare la tormenta o quieres experimentar la manera sobrenatural como Dios se va a glorificar en la tormenta y cómo la tormenta será una nueva oportunidad para que conozcas la verdad?.


Mantener la mente tranquila en medio de la turbulencia es una lección difícil de aprender y, a la vez, muy importante. Rara vez se sentirá uno en paz si sólo se practica en mares tranquilos. Concéntrate en lo que puedes hacer en vez de prestar atención a lo que no puedes conseguir
– Marcia Grad

Vivir un día a la vez aceptando la realidad y escogiendo disfrutar cada día como viene, porque no más el hecho de que estes vivo significa que aún no es el fin.

Permite que las cosas se den por si solas en vez de forzarlas o querer controlarlas, recuerda que tu no tienes el poder de dañar los planes de Dios, los cuales siempre son de bien.


El mar y la vida tienen muchas cosas en común. Relajate, dejate llevar, ten fé en que vas a flotar… y así será. Pero niegalo, piensa que te vas a hundir… y así ocurrirá. La elección es tuya.
– Marcia Grad

Vive un día a la vez aceptando tus sentimientos como parte de tu humanidad, permitete sentirlos sabiendo que Dios está a tu lado en cada punto de la montaña rusa en la que te encuentres. Esta bien sentir, sin dejar que lo que sientes te controle.


Los sentimientos son muy parecidos a las olas: no podemos evitar que lleguen, pero podemos escoger sobre cuál surfear
– Jonatan Martensson

Vive un día a la vez rodeado de las personas que te aman y te aceptan como eres, disfrutando de su compañía y de la tranquilidad, la felicidad y la plenitud que sientes al tenerlos en tu vida.

El gozo es la herramienta fundamental para atravesar el dolor, y se obtiene en nuestras relaciones (con Dios y con una comunidad que te ama incondicionalmente).


Cuando estás en la presencia de Dios, cuando conoces Su corazón y Su voluntad para tu vida, cuando entiendes que a Dios le encanta tener un tiempo especial contigo y que te ama tal y como eres, entonces vas a experimentar plenitud de gozo en Su presencia
– Jaime Garcia y Liliana Merlano

Vive un día a la vez siendo intencional en cambiar lo único que puedes cambiar: a ti mismo. Preguntate que cosas malas de ti salieron a la luz en la crisis, trabaja en ellas, identifica oportunidades de mejora en la forma en como te relacionas, invierte en tu autocuidado, conocete, ponle nombre a tus sentimientos, busca ayuda, etc.


Así que no se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy
– MATEO 6:34 (NTV)

Recuerda, un día a la vez, que toda circunstancia es temporal, pero el amor de Dios es eterno.

Al vivir un día a la vez "confiamos en que todo está bien a pesar de los conflictos. Confiamos en que Alguien más grande que nosotros sabe, ha ordenado y se preocupa de lo que está sucediendo. Entendemos que este Alguien puede hacer mucho mas por resolver el problema que nosotros. De modo que tratamos de no estorbar su camino y dejar que Él lo haga. A su tiempo, sabremos que todo está bien porque vemos cómo las cosas más extrañas (y a veces, las más dolorosas) se solucionan de la mejor manera y en beneficio de todos"².

Si estás buscando acompañamiento para salir de una crisis o sanar tu corazón entonces las herramientas del «Programa Hay Esperanza» pueden ser lo que necesitas.


¹(Biblia Nueva Traducción Viviente NTV, 1996, Marcos 5:36).
²Beattie, M.(1986). Ya no seas Codependiente: Aprende a ocuparte de ti mismo. Hazelden Pub.

1 comentario

  1. Todas tus publicaciones tienen un sentido, unas palabras que nos acompañan, buscando una salida a nuestra inercia, tratas de influenciarnos y darnos alas. Lecturas apreciativas las nombraría. El solo pensar si nos ocupamos bien de nosotros mismos, guardemos silencio para que surja la palabra que esperamos.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.