Social icons

1 abr 2023

8 lecciones de remodelar un viejo apartamento

Remodela tu casa y aprende tips para organizar tus espacios

Hace unos años tuve la bendición de poder "estrenar" el primer apartamento propio que tuve; a pesar de que no era un apartamento (nada) nuevo y a pesar de que contaba con un presupuesto (muy) ajustado. Como en todo, el proceso de remodelación me dejó muchas lecciones aprendidas, cosas que me hubiera gustado saber antes de encaminarme en esa aventura, así que aqui quiero compartirlas contigo.

Este parece un tema de escoger acabados y ejecutar una obra, sin embargo va mucho mas allá, si algo he aprendido de caminar hacia una vida mas simple, de cada depuración hecha y del proceso de ser curadora de lo que tengo es que todas nuestras cosas son un reflejo de nuestro interior. Así que al pensar en remodelar realmente estamos construyendo un lugar con el cual podemos contectar, implica autoconocernos, implica tener claro cuál es la vida que queremos vivir allí. Y el resultado será haber creado un espacio que refleja nuestra esencia y vida soñada.

1. POR GRACIA

La primera lección fue que claramente todo llega cuando uno menos se lo espera, por gracia. A veces vemos a otros viviendo en lugares super modernos, nuevos, y nos afanamos demasiado porque también queremos eso para nosotros, pero las cosas suelen suceder mejor de lo que esperamos sobre todo cuando no las estamos buscando.

como remodelar un apartamento
después
como remodelar un apartamento
antes

2. PRESUPUESTO

Cuando apareció este apartamento no fue amor a primera vista, simplemente era la oportunidad de comprarlo a muy buen precio (muy por debajo del valor promedio). Llevaba ahorrando (en fondos de inversión) para comprar vivienda desde que estaba en la universidad y en ese momento tenia masomenos el 64% del valor total. La idea era ir remodelando poco a poco, pero el estado de TODO era tan terrible que se usó la mitad de los ahorros para pagar la cuota inicial y el resto fue el presupuesto de la remodelación.

como remodelar un apartamento
después
como remodelar un apartamento
antes

La lección aprendida aqui es que perseverar en ahorrar e invertir para alcanzar metas financieras vale la pena, siempre.

3. ASESORÍA PROFESIONAL

Por temas de presupuesto fue muy dificil contratar un profesional ya fuera en arquitectura y/o diseño de interiores, sin embargo me hubiera gustado hacerlo. Aunque aparentemente "cuesta mas" realmente el hecho de tener a alguien (aparte del maestro de obra) experto y que ha hecho antes este tipo de trabajos va a evitar reprocesos, arreglos por errores, y por lo tanto mayores gastos. Aún cuando existen herramientas (para visualizar antes de hacer) es mejor invertir en un buen diseño de espacios que si tiene en cuenta los factores que alguien sin experiencia no considera.

Si definitivamente tu presupuesto no dá para contratar diseño profesional entonces escoge una paleta de máximo 3 colores neutros y atemporales para todos los acabados del espacio. Esto no solo te garantiza funcionalidad y facilidad en caso de que luego quieras vender o arrendar, sino que en la decoración puedes añadirle otros colores e items en tendencia a partir de muebles y accesorios (que son fáciles de cambiar por si te aburres).

como remodelar un apartamento
después
como remodelar un apartamento
antes

Años despues de está remodelación ya mis finanzas me permitieron hacer el curso del método Styleboarding (Ver para Crear) creado por la increible diseñadora de interiores Majinteriors y contratar a los genios del estudio de arquitectura Minn para que le dieran calidez a la habitación principal (no estaba mal pero diganme si no se nota la diferencia), pusieran la repisa de zapatos del mini closet principal y tambien una puerta divina en la cocina.

después
antes

4. OBRA GRIS, ELECTRODOMÉSTICOS Y MUEBLES

Es importante levantar planos y diseñar cada espacio imaginandose lo que se hará en ese lugar, haciendo uso de esas herramientas que permiten visualizar antes de ejecutar (HomeByMe). El hecho de aprovechar las herramientas que existen para esto va a evitar casos como que se pongan tomas eléctricas donde no se necesitan, falta de ellas donde si, interruptores en lugares escondidos, muebles con medidas erradas, etc (en esta remodelación se cometieron todos esos errores).

como remodelar un apartamento
después (obra gris)
como remodelar un apartamento
antes (en destrucción)

No comiencen hasta no tener la certeza de que como lo ven es como lo sueñan, y que es super importante no confiar en las medidas de los electrodomésticos que aparecen en los websites sino tomar las medidas ustedes mismos (sobre todo ANTES de mandar a hacer los muebles donde irán empotrados).

5. COCINA Y ZONA DE ROPAS

La lección aprendida respecto a las zonas humedas es que es importante colocar enchapes en las paredes pues el agua (a veces sucia) va a salpicar, tambien es útil colocar la llave del agua del lavadero a una altura donde se pueda llenar un valde, pensar en la importancia de incluir almacenamiento para elementos de aseo largos (como escobas y traperos) y en cómo esconder los cables del calentador.

como remodelar un apartamento
después
como remodelar un apartamento
antes
como remodelar un apartamento
después
como remodelar un apartamento
antes
como remodelar un apartamento
después
como remodelar un apartamento
antes

6. PISOS

Generalmente uno no sabe pero hay muchos costos "escondidos". Por ejemplo cuando uno compra piso (ya sea laminado, pvc, etc) debe comprar también guardaescobas, perfiles para separar espacios, polietileno y superlon. De igual manera debe incluirse en el costo total un porcentaje de desperdicio y el transporte.

como remodelar un apartamento
después
como remodelar un apartamento
antes

7. BAÑOS

Siempre siempre busquen los accesorios de los baños en acero inoxidable. Las cosas que tienen recubrimientos en cromo pueden ser más económicas pero con el tiempo comienzan a rasparse y al final las piezas se terminan oxidando así que toca cambiarlas.

Otra lección aprendida en estos espacios es que cuando uno coloca un espejo cerca de las llaves de los lavamanos, lo mas posible es que el agua salpique y eventualmente al espejo le comiencen a aparecer manchas negras.

como remodelar un apartamento
después
como remodelar un apartamento
antes

8. CARPINTERIA

La carpinteria es todo un arte y un reto, desde encontrar un buen carpintero (que cumpla tiempos) hasta enfrentarse a paredes y techos que no son totalmente rectos. En este caso los closets quedaron bien pero un día las puertas de las habitaciones dejaron de cerrar por lo que fue necesario mandarlas a arreglar, y es que puede pasar que el peso de la madera hace que se descuelguen.

después
antes
después
antes

Por otro lado, uno de los beneficios de la madera es que puede pintarse. En este caso la puerta de entrada era vieja, desgastada y no combinaba con la paleta de colores que se habia seleccionado para los acabados así que se pintó!.

con un poco de styling
terminada la obra

Fue un remodelación realmente increible. Sin embargo, la lección mas importante para mi fue confirmar que tener cosas materiales o una linda casa nunca iba a llenar el vacio que habia en mi corazón y que por lo tanto no debía ser lo que movia mis días ni la fachada de una vida que no se sentía nada feliz pues estaba llena de amargura, falta de perdón, temor al rechazo, temor al abandono, envídia, y tantas otras cosas que me impedian vivir plenamente.


Un hogar bonito, sin trabajo interior se queda corto. Porque aunque a tu mente le guste lo que ve - tu corazón no encuentra significado, conexión, pertenencia... y eso afecta tu bienestar.
– Mariajimena (@maji.interiors)

con un poco de styling
terminada la obra

Creo que cuando enfocamos la atención al interior entendiendo quienes somos y sanando, es que podemos vivir con la convicción de que ya lo tenemos todo a pesar de las circunstancias, que todo lo demás es un regalo y allí es cuando eventualmente la transformación que sucede en el interior se nota en todo lo que nos rodea incluyendo nuestros espacios.

Encuentra más lecciones y tips sobre interiorismo y organización de espacios.

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.