Caminando entre lo clásico y moderno de Helsinki, parte 1

Aprovechando que puedo disfrutar de mi propia compañía, el año pasado volví a viajar sola y decidí explorar la capital de Finlandia, Helsinki, una ciudad con la que llevaba años soñando (gracias a la blogger Annika Ollila). Así que quiero compartir contigo mi itinerario y la experiencia de visitarla, tratando de conocer todo lo que pudiera durante mi viaje en solitario.
El aeropuerto
Llegué al aeropuerto HEL (Helsinki-Vantaa) despues de un par de horas de vuelo desde Londres, lista para explorar la ciudad durante tres días. A pesar del frío (que amo), me cautivó desde el primer momento con su historia, su arquitectura elegante, su mezcla de diseño clásico y moderno, y su atmósfera serena.
![]() |
![]() |
Para llegar a la ciudad solo hace falta tomar el tren desde el aeropuerto. La señalización era súper clara y la estación donde esperaba el tren era increíble (moderna y minimalista). Compré mi tiquete y me subí con mis maletas camino a la ciudad. Al llegar me bajé en la Estación Central de Helsinki (Helsingin Päärautatieasema/Helsingfors Centralstation), y de ahí caminé hacia el hotel.

Como en mi primer viaje sola (lee la experiencia aquí), escogí alojarme en un hotel (que reservé con booking) ubicado cerca del centro de la ciudad y de todos los puntos que quería conocer. Fue una gran decisión haber escogido el Scandic Helsinki Hub.

![]() |
![]() |
Como amante de todo lo nórdico, especialmente del diseño interior, quedé fascinada con el hotel Scandic Helsinki Hub. Este lugar, construido en 1920, mantiene por fuera la arquitectura de la época, mientras que su interior es moderno y lleno de estilo. Todos los espacios eran espectaculares, especialmente las habitaciones.
![]() |
![]() |

Ahora si a descansar.
Día 1: Historia, diseño y una fortaleza en el mar
Comencé el día desayunando (el increible desayuno del hotel), y luego salí camino a la Plaza del Senado (Senaatintori/ Senatstorget), el corazón neoclásico de Helsinki. La Catedral Luterana (Helsingin Tuomiokirkko/ Helsingfors Domkyrka) domina la vista con su imponente cúpula blanca. Esta plaza, diseñada en el siglo XIX por Carl Ludvig Engel, es uno de los íconos de la ciudad.
![]() |
![]() |
Desde allí, caminé hasta Esplanadi, un elegante bulevar bordeado de tiendas y cafés. Exploré un poco las tiendas y seguí avanzando.

![]() |
![]() |

![]() |
![]() |


Pasé por el Ayuntamiento (Helsingin Kaupungintalo/ Helsingfors Stadshus) y mi siguiente parada fue la Plaza del Mercado (Kauppatori), desde donde podia ver el agua congelada, y donde los vendedores ofrecen delicias locales como salmón fresco.

Junto a ella, descubrí el Mercado Viejo (Vanha Kauppahalli/ Gamla Saluhallen), un edificio del siglo XIX que me cautivó por su ambiente acogedor y el tipo de productos locales que ofrecen (como la carne de reno).
![]() |
![]() |

![]() |
![]() |

Despues de caminar un poco por el mercado, caminé hasta la estación de ferry, y tomé el ferry que se dirigia a Suomenlinna/ Sveaborg, una fortaleza marítima de 1748 declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


![]() |
![]() |

Las vistas de la ciudad desde el ferry eran absolutamente increibles, amé ver el agua congelada y el lindo color del cielo que tenia ese día.

![]() |
![]() |
Aqui hay un contexto historico importante: La historia de Suomenlinna refleja los cambios de poder en la región del Báltico. Inicialmente, Suecia era la potencia dominante en la zona. Sin embargo, a principios del siglo XVIII, Rusia, bajo el liderazgo de Pedro el Grande, comenzó a expandir su influencia. En 1703, fundó San Petersburgo y estableció importantes bases navales, desafiando así el poder sueco en la región.
![]() |
![]() |
Tras varias guerras, la fortaleza pasó de manos suecas a rusas en 1808. Durante más de un siglo, Rusia mantuvo el control de la fortaleza y de Finlandia. Finalmente, con la Revolución rusa de 1917, Finlandia logró su independencia y la fortaleza pasó a llamarse Suomenlinna (que significa «castillo de Finlandia»), reflejando el nuevo espíritu nacionalista del país.

![]() |
![]() |


Hoy en día, Suomenlinna es un símbolo de la historia finlandesa y un importante sitio turístico donde residen 850 personas y a donde llegan numerosos visitantes.


Admirar la vista desde allí y explorar sus murallas, túneles y cañones fue fascinante, para mi fue como ver en vivo y en directo la arquitectura militar típica de alguna pelicula de la segunda guerra mundial.
![]() |
![]() |


De vuelta en la ciudad, visité la Catedral Ortodoxa de Uspenski (Uspenskin Katedraali/ Uspenskijkatedralen), un impresionante templo de ladrillo rojo de 1868 que refleja la influencia rusa en Finlandia.


Luego me fui caminando hacia una de las tiendas de la marca Marimekko en el centro comercial Kämp Galleria. Marimekko es una famosa marca finlandesa que nació en 1951. Lo que la hace especial es que revolucionó la forma en que se diseñaba la ropa y los productos para el hogar en los países nórdicos, creando estampados muy coloridos y llamativos cuando la mayoría de las cosas eran más sobrias.

Cuando casi todo era de colores básicos, esta marca empezó a hacer telas con flores gigantes y patrones geométricos muy coloridos. Uno de sus diseños más famosos es el estampado de amapolas (llamado Unikko), que crearon en 1964 y que todavía hoy se ve en bolsos, cojines y ropa.
De allí salí camino hacia la zona del Design District, donde disfruté del Museo del Diseño (Designmuseo/ Designmuseet)) y el Museo de Arquitectura (Suomen Arkkitehtuurimuseo/ Finlands Arkitekturmuseuml), ambos llenos de inspiración nórdica.
Algunos datos curiosos incluyen que el Museo del Diseño (Designmuseo/ Designmuseet)) es muy antiguo (se fundó en 1873), lo que significa que cumplió 150 años en 2023. Aunque el museo existe desde hace mucho tiempo, no siempre estuvo en el mismo lugar. En 1978 se mudó a un edificio que antes era una escuela, construido en 1894 por un arquitecto llamado Gustaf Nyström en un estilo neogótico. En 2002 le cambiaron el nombre, antes se llamaba Taideteollisuusmuseo (que era muy largo y complicado), y lo simplificaron a Designmuseo. El museo tiene una cafetería y una tienda, y está muy cerca del Museo de Arquitectura.
![]() |


El Museo de Arquitectura (Suomen Arkkitehtuurimuseo/ Finlands Arkitekturmuseuml), fundado en 1956, es el segundo museo más antiguo del mundo dedicado exclusivamente a la arquitectura. Se encuentra tambien en un edificio histórico neoclásico de 1899. El museo alberga una importante colección de dibujos, fotografías y maquetas arquitectónicas, además de contar con su propia biblioteca y librería. Es considerado una institución clave en la promoción de la arquitectura moderna en Finlandia, recibiendo apoyo del gobierno para mostrar la arquitectura finlandesa internacionalmente. Curiosamente, en 1984 hubo planes para conectarlo con el Museo del Diseño vecino mediante un nuevo edificio, pero el proyecto no se realizó por problemas financieros.



Luego de caminar por los museos, pasé frente a la Estatua de los Tres Forjadores (Kolmen sepän patsas), un monumento emblemático creado en 1932 por Felix Nylund que representa a tres herreros musculosos martillando un yunque. Esta estatua no solo es un símbolo del trabajo y la industrialización de Finlandia, sino que también se dice que inspiró el logo de la marca de celulares Nokia.

Después, para poder admirarla a la luz del día, me dirigí de nuevo a la Estación Central de Helsinki (Helsingin Päärautatieasema/Helsingfors Centralstation), un impresionante edificio diseñado por Eliel Saarinen e inaugurado en 1919. Lo más llamativo son los cuatro gigantes que sostienen esferas luminosas en la entrada principal, esculpidos en granito gris por Emil Wikström. Estos icónicos guardianes de 3.5 metros de altura se han convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Helsinki y representan la luz que guía a los viajeros. La estación es una obra maestra del Art Nouveau finlandés, también conocido como Jugendstil, y es allí a donde llegan los trenes de cercanias.

![]() |
![]() |
Terminé el día tomando un café latte y un rollo de canela (Suomalainen korvapuusti) en un café de Punavuori, uno de los barrios más vibrantes y creativos de la ciudad, donde las acogedoras cafeterías y los espacios artísticos conviven con la arquitectura histórica, ya camino al hotel, pude ver el atardecer.

![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
PARTE 1 | PARTE 2
Encuentra más diarios de aventuras escritos en itinerarios, ayuda escrita en guías, mini guías y tips, y mucha inspiración en postales (diarios fotográficos).
Publicar un comentario