Social icons

11 may. 2018

Porque Bogotá si se puede recorrer en 5 días!



Hace ya un tiempo tuve una visita muy especial, mi mejor amiga vino desde Brasil solo para acompañarme en mi matrimonio. Aprovechando que ella iba a estar una semana y yo como buena fanática de recorrer ciudades armé un itinerario para que juntas lográramos recorrer la ciudad completa (o casi completa) en cinco (5) días y así ella consiguiera conocer lo que más pudiera.

Mariana toma unas fotos increíbles!, así que la mayoría de fotos que verán en este post son tomadas por ella. Cabe decir que fue gracias a ella (durante mi intercambio en Canadá) que me interesé por la fotografía, la composición y todo lo relacionado a "jugar con la luz". Todos los que quieran seguirla y ver lo buena que es capturando momentos, lugares y detalles visiten su perfil de instagram: @mahmequa!!.

DIA 1

Para el día 1 de esta aventura decidimos hacer el típico plan de domingo: salir de la ciudad. Para lo cual tomamos la ruta hacia el norte y la primera parada después del característico trancón de fin de semana (que por cierto dura horas) fue La Cabaña de Alpina en Sopó ( Carrera 4, Zona Industrial Sopó, Colombia).


Alpina es una empresa colombiana de gran reputación fundada en 1945 que produce alimentos a base de lácteos, dentro de su gama de productos se encuentran no solo leches, yogures, avenas, sino también quesos, néctares de frutas, postres y dulces.


La Cabaña de Alpina es básicamente una casa que tiene un mercado donde se pueden encontrar todos los productos de la marca Alpina, tiene una gran zona verde y un amplio parqueadero por lo que es normal que las personas pasen por allí en sus carros, los estacionen, entren a La Cabaña a comprar lo que quieran y se sienten un rato en el pasto a disfrutar de los productos. Luego de comer algunas « milhojas » y estar un rato sentadas bajo el sol, salimos rumbo a Guatavita.


En Guatavita, fuimos a la plaza del pueblo donde almorzamos una gran picada para compartir, luego salimos a recorrer la zona admirando las vistas de las blancas casas de aires españoles y las vistas del embalse de Tominé, y mientras pasaba la tarde tomamos un “tinto” en una de las tienditas de la zona.


Una vez comenzó a oscurecer salimos rumbo a Chía, hasta llegar al parqueadero del famoso, colorido y peculiar restaurante «Andres Carne de Res» ( Calle 3 11A-56, Chía, Colombia).

Andres Carne de Res es un lugar que tiene una atmósfera increíble, paredes y techos llenos de decoración, personajes disfrazados que andan por todo el restaurante tocando música, bailando y cantando, así que aparte de ser restaurante es también un lugar de fiesta!.


Allí comimos y estuvimos literal bailando hasta el amanecer.

DIA 2

El Centro Internacional es una de las primeras zonas financieras y de negocios que tuvo Bogotá, allí hay varios edificios de oficinas, hoteles importantes, museos, plazas y parques, inclusive allí conecta la vía que va hacia el Aeropuerto Internacional El Dorado. En los últimos años la zona ha tenido remodelaciones y obras lo que ha ayudado a que se recupere de la decadencia en la que estuvo por algún tiempo.

Esta zona fue nuestro destino para el día 2 por la ciudad de Bogotá, así que usamos el sistema de transporte de la capital, «Transmilenio», para llegar allí y nos bajamos en la estación subterránea llamada “Museo Nacional”.


Al salir de la estación se encuentra una gran estructura de piedra: el Museo Nacional ( Carrera 7A 28-66, Bogotá, Colombia), el más antiguo de Colombia con amplias colecciones de arte colombiano, latinoamericano y europeo. El museo se localiza en lo que antes solía ser una penitenciaria y está rodeado de restaurantes (como el lugar donde almorzamos: WOK), cafés, centros comerciales y zonas peatonales.

Uno de los mejores restaurantes de comida oriental


No pudimos entrar al museo porque estaba cerrado así que nos fuimos caminando por toda la carrera 7ma hacia la Torre Colpatria, la cual subimos para admirar las hermosas vistas que desde allí se pueden tener de la ciudad.

Una vez abajo nos dirigimos hacia el Planetario Distrital ( Calle 26B 5-93, Bogotá, Colombia) junto al parque de la independencia, un centro cultural conformado por un domo, salas de exposiciones, una terraza y varios museos enfocados en actividades científicas relacionadas a la astronomía y ciencias naturales.


Junto al planetario se encuentra la Plaza de Toros La Santamaría ( Carrera 5 26C-17, Bogotá, Colombia), que hacia el 2012 había sido cerrada para evitar las corridas de toros, desafortunadamente la nueva administración de la ciudad decidió re-abrirla para retomar la realización de estas actividades.


Luego de caminar por estas zonas bajamos de nuevo hacia la 7ma donde tomamos un taxi que nos llevó hacia la zona G.

La Zona G, ubicada entre las Carreras 4ta a 9na y Calles 66 a 72, queda muy cerca al barrio Quinta Camacho (inclusive tienen varias áreas en común), es una de las más visitadas de la ciudad por tener una gran cantidad de opciones gastronómicas para todos los gustos.

De entre las varias opciones posibles escogimos entrar al increíble local experiencial de Juan Valdez Orígenes ( Calle 70 6-90, Bogotá, Colombia) un sitio donde terminamos la tarde y el día 2 conversando y tomando una gigante taza de café acompañada de unas galletas de chips de chocolate.


DIA 3

Bogotá es una ciudad llena de zonas verdes, senderos peatonales y de muchas actividades para realizar. Específicamente en el barrio Salitre, al occidente de la capital, se encuentra el mayor complejo de parques que incluye al parque metropolitano Simon Bolivar, el parque de diversiones Salitre Mágico, el parque acuático Cici AquaPark, el Jardín Botánico de Bogotá, el Museo de los Niños y la Unidad deportiva El Salitre.


Para el día 3 en Bogotá esa fue la zona a visitar, comenzando por recorrer el Jardín Botánico de la ciudad ( Avenida Calle 57 61-13, Bogotá, Colombia), un lugar realmente agradable para andar rodeado de naturaleza y para admirar toda la biodiversidad que Colombia tiene para ofrecer.


Luego de varias horas recorriendo el Jardín salimos a almorzar un típico almuerzo colombiano: «ajiaco», lo comimos en "Sopas de mamá y postres de la abuela" ( Avenida Carrera 60 57-60, Bogotá, Colombia) ya que se dan a conocer como uno de los"mejores ajiacos". Ajiaco es una sopa de pollo con trozos de papa que se puede comer sola o adicionándole alcaparras y crema de leche y que generalmente se acompaña de arroz, aguacate y mazorca.

Para continuar el recorrido por el barrio visitamos la Biblioteca Virgilio Barco ( Avenida Carrera 60 57-60, Bogotá, Colombia), una construcción relativamente nueva (abrió sus puertas en el 2001) con diferentes salones, terrazas, escalones y fuentes que la hacen uno de los sitios más lindos y tranquilos de la zona.


Pasando la calle se encuentra la entrada al Parque Central Simon Bolivar, el parque urbano más importante de la ciudad con 113 hectáreas donde se realizan diferentes festivales y actividades culturales. A este parque llega muchísima gente durante los fines de semana pero ya que lo estábamos visitando entre semana pudimos admirarlo con bastante calma.


Después de terminar un recorrido por el parque salimos con rumbo a la zona colonial de Usaquén, una localidad ubicada hacia el nororiente de la capital, donde se pueden encontrar calles empedradas y casas de arquitectura antigua. Esta zona tiene la típica iglesia (parroquia de Santa Bárbara) ubicada en el centro de la plaza todo tan característico de los pueblos coloniales (aunque ya no es un pueblo sino una localidad), también tiene una hacienda que ahora es centro comercial y varios restaurantes, cafés, pubs que se llenan de visitantes.


Allí se encuentra uno de los pubs de la cervecería artesanal bogotana Bogota Beer Company ( Carrera 6 119-24, Bogotá, Colombia), donde no solo venden distintos tipos de cerveza sino también platos para acompañarlas.


Un sitio ideal para terminar una noche de martes en la ciudad de Bogotá

DIA 4

Definitivamente Bogotá está lleno de pequeños pero increíbles lugares, lugares en los que los emprendedores sacan a relucir todas sus ideas e inspiraciones y nos dejan boquiabiertos con nuevos conceptos que van contra toda corriente.


En uno de esos lugares ubicado cerca al Parque de la 93 (ya con otras locaciones en otras zonas de Bogotá), se encuentra un restaurante muy agradable para TODO, este restaurante llamado Al Agua Patos es el ideal para cualquier comida (léase desayunar, hacer un brunch, almorzar, cenar, comer o postre, o tomar las onces!).


El diseño tanto interior como de la marca es increíble, y el diferencial que tiene son los « patos » o tostadas de pan sobre las que se sirve la comida, ya sea de sal o de dulce todos los platos pueden ir sobre una tostada de pan blanco, pan de banano, pan de tocineta, pan semi integral o quinoa (si pan no es la opción).

Sabores deliciosos y presentaciones increíbles, de eso se tratan estos patos al agua


DIA 5

La Candelaria es la localidad histórica y cultural de la ciudad de Bogotá, cuyas edificaciones y detalles coloniales cuentan el origen de la ciudad que conocemos hoy en día. Allí no solo fue el escenario de la independencia de Colombia, sino que fue el lugar donde se construyeron las primeras casas que hicieron de la fundación de la ciudad una realidad.

Para empezar un día 5 con un recorrido a pie por el centro histórico de Bogotá ¿por qué no primero desayunar algo típico? En el pequeño pero famoso y tradicional restaurante: La Puerta Falsa (Calle 11 6-50, Bogotá, Colombia), el más antiguo de la ciudad que aún sigue en funcionamiento, se puede encontrar todo lo que más de un bogotáno tuvo o tiene en sus desayunos, media mañana, almuerzo, onces o cena: un chocolate caliente o una aguadepanela, un tamal santafereño con pan, un pedazo de queso, una almojabana, un ajiaco.

un desayuno típico bogotano

A pocos pasos del restaurante se encuentra la Plaza de Bolívar: la plaza principal de la ciudad, en cuyo alrededor se encuentran algunos de los principales entes del país como el Palacio Liévano (la Alcaldía Mayor de Bogotá), el Capitolio Nacional (sede del congreso), el Palacio de Justicia (corte suprema de justicia), la Catedral Primada de Colombia y la importante Casa de Nariño (el palacio presidencial).



En toda la esquina de la calle 11 con carrera 7 se encuentra la Casa del Florero (Carrera 7 11-28, Bogotá, Colombia), una construcción colonial también llamada museo de la independencia, donde ocurrieron eventos relevantes (con un florero) para que la independencia de Colombia fuera un hecho.



Al entrar a la Catedral Primada de Colombia (Carrera 7 10-80, Bogotá, Colombia) hay que dejarse sorprender por cada uno de los detalles que hacen de ella un patrimonio histórico y artístico de la ciudad.



Caminando por la que solía ser la Calle Real (carrera séptima) hasta la calle 7 hacia el oriente se puede ver una hilera de casas coloniales de colores dignas de ser fotografiadas. Y al caminar en dirección a la carrera 5 se puede ver la inmensidad del gótico florentino Santuario Nacional de Nuestra Señora del Carmen (Carrera 5 8-36, Bogotá, Colombia) con sus colores emblemáticos de los carmelitanos: crema y marrón.



Al tomar la carrera 5 (que después se convierte en 5B) hacia la calle 10 se puede ver el neo clásico Teatro Colón y subiendo por la carrera 6 (también llamada Calle de Los Amigos) hacia la calle 11 se encuentra el centro cultural Gabriel Garcia Marquez (Calle 11 5-60, Bogotá, Colombia) el punto de parada para tomar el "tranvía", funciona como librería y galería de arte, ademas de tener en su interior restaurantes y cafés.



En dirección hacia el oriente por la calle 11 se encuentran los lugares para perderse por horas entre el arte y la historia: La Casa de la Moneda, el Museo Botero, la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Museo de Arte del Banco de la República. «Súper aconsejable rentar los audio tours en la tienda del museo botero para auto guiarse por cada una de las obras que allí se encuentra».



Y al seguir caminando por la calle 11 hacia la carrera 2 y subir por esa se pueden admirar muchísimas casas de estilo colonial que enmarcan la entrada al Chorro de Quevedo, un sitio histórico que actualmente aloja cafés, restaurantes y muchas tiendas de artesanías.



«Safety Tip: en los barrios históricos hay que tener cuidado evitando mostrar objetos que llamen mucho la atención».



Luego se toma la calle 12c en dirección occidente hacia la carrera 6 en donde se encuentra la sede "Claustro" de la Universidad del Rosario que como dicen ellos mismos "un campus difícil de igualar, patrimonio histórico de la ciudad y rincón santafereño, cuna de mitos y leyendas, de calles de piedra y casas coloniales pintadas de colores vivos".

Al andar hacia el norte por la carrera 6 se llega a la también llamada Avenida Jiménez, y al mirar hacia la montaña se puede ver el río San Francisco cuyo trazo es el mismo de la Avenida y sobre cuya ruta aparece el Parque de Los Periodistas con su estatua de Simón Bolívar, el Monumento a Policarpa Salavarrieta, la Parroquia de Nuestra Señora de Las Aguas hasta el nacimiento del Eje Ambiental.


Si se sigue caminando por la carrera 6 se llega al Parque Santander donde se encuentra el Museo del Oro el cual tiene una de las mas grandes colecciones de piezas de orfebrería y alfarería de culturas indígenas del periodo precolombino colombiano. Un increíble lugar para perderse un rato recorriendo la historia de las doradas piezas que se exponen allí, tomar un café, comprar algo en la tienda o almorzar algo en el restaurante.


Al salir del museo lo mas fácil es tomar un taxi con dirección a la Quinta de Bolívar (entrada gratis los domingos!) o mas arriba, llegando a la carrera 1, la base del cerro donde está la entrada al Santuario del cerro oriental llamado Monserrate.



El Santuario queda en lo alto (3152 metros sobre el nivel del mar) y existen varias formas de subir: Caminando 2.5 kilómetros por el sendero peatonal, usando el funicular (sobre rieles) o usando el teleférico como lo hicimos nosotras (cabinas aéreas). Desde lo alto se puede ver la gran panorámica de toda la ciudad, tomar un café o comer algo en el elegante restaurante Casa Santa Clara.


Un gran lugar para terminar el día viendo un increíble atardecer de la ciudad de Bogotá y para terminar un viaje de 5 días en la ciudad de Bogotá. Te gustó el recorrido? Qué lugares crees que faltaron para que Mariana conociera?

Si quieres descubrir mas cosas qué hacer en Bogotá o más lugares para conocer en o cerca a Bogotá puedes visitar mi colección de aventuras locales haciendo clic aquí.
para imagenes de pinterest

Fotografías de Mariana Quadros

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.