Social icons

7 dic 2020

31 años

Sana la codependencia, las emociones y practica el arte de vivir despacio (slow living)

Hoy cumplo 31 años, 31. Nunca pensé que iban a pasar 31 años para que Dios dejara de ser solo un concepto en mi mente, para que los planes, la vida, la máscara que había armado y usado (sin Dios, claramente) se derrumbaran y fuera lo que necesitara para comenzar a ver que yo simplemente no tenía el control.

Pasaron 31 años para que comenzara a examinar mi corazón y mis propias responsabilidades y así entender que la única persona que yo podía cambiar era a mí misma.

Hoy miro hacia atrás y veo como los puntos conectan, veo la necesidad de pasar por procesos que nos abren los ojos y nos llevan a darnos cuenta que nuestros propios planes son demasiado limitados pero lo que Dios ha planeado para nosotros es muchísimo mejor de lo que incluso nos podemos imaginar.

A eso se refieren las Escrituras cuando dicen: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente ha imaginado lo que Dios tiene preparado para quienes lo aman»
– 1 CORINTIOS 2:9 (NTV)

Voy a abrirte mi corazón y a contarte algunas de las lecciones aprendidas que me han quedado de estos 31 años (solo porque es mi cumpleaños):

1. La madurez es integral, asi que si no hemos logrado desarrollarnos de igual manera en las diferentes áreas que conforman nuestro ser (espiritu, cuerpo y alma) simplemente no hay coherencia entre lo que creemos, lo que hacemos y lo que sentimos (por eso sentimos, pensamos o actuamos como bebés y no como adultos).

2. Sanar es importante. El tiempo no sana las heridas, y si no hemos lidiado con ellas con seguridad van a afectar nuestro presente. Sin sanidad no seremos capaces de relacionarnos saludablemente, estaremos repitiendo los patrones distorsionados aprendidos en el lugar donde crecímos como: la codependencia, incapacidad de expresar sentimientos abiertamente, de hablar acerca de los problemas o de confrontar. (lee más)

3. La vida no consiste en acumular posesiones, la vida consiste en amar y en impactar positivamente a otros. Creer que nuestro valor depende de lo que tengamos o que el secreto de la felicidad está en tener cosas es un error, las cosas nunca podrán llenar nuestros vacios. (lee más)

4. Uno cosecha siempre lo que siembra. Qué hemos sembrado con nuestras acciones, con nuestras palabras, con nuestras intenciones?. De esta "ley" lo que mas me ha impactado ha sido el tema de los juicios, pues como dice Itiel, uno siempre se convierte en aquello que juzga sin compasión.

5. Dime cuál es tu refugio cuando te sientes mal, y sabrás qué adicción tienes. Las adicciones aparecen cuando tenenemos vacios emocionales que intentamos llenar con personas, comportamientos, cosas o sustancias. La verdad es que solo Dios puede llenarlos.

6. "La mejor manera de disfrutar tus cosas favoritas es solo rodearte de tus cosas favoritas". La solución a la acumulación no comienza por depurar, de nada sirve sacarlo todo si no hemos ido a la raiz, entendiendo porqué usamos las compras como refugio o porqué nos aferramos a algo que lleva años acumulando polvo en un deposito. (lee más)

7. "El rechazo es la negación del amor. Es la fuerza destructiva mas poderosa que existe". Una herida que está presente en la vida de todos y que nos ha llevado a vivir con temor al rechazo, rechazando a los demás y a nosotros mismos.

8. Los conflictos, al igual que las heridas, no se solucionan ignorándolos. Es necesario hablar, confrontar y resolver, pues al final no se trata de quien tiene la razón sino de ir a buscar LA verdad.

9. "El ser humano no se comporta frente a la realidad, sino frente a su interpretación de ella" (citando a la psicologa Laura Cardenas)

10. Al final la verdad siempre será lo único verdaderamente importante, mas importante que nuestra opinión. Es posible desaprender todos los conceptos distorsionados con los que fuimos criados (vienen de otras personas y de otro tiempo), eso implica buscar ayuda y ser intencional en aprender cosas mejores (la verdad que viene de Dios).

11. “La perfección se alcanza, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando ya no queda nada más que quitar” - Antoine de Saint-Exupery. (lee más)

12. La falta de perdón es como tomarse un veneno y sentarse a esperar que se muera la persona que nos lastimó.

13. Perdonar es el secreto de la sanidad, es la decisión de soltar y renunciar a cobrar la deuda. Nos libera del resentimiento, de la amargura, del odio y pone a quien nos lastimó en manos de Dios. Al perdonar entiendo (sin justificar) que cada persona solo ha podido dar de lo que tiene en su corazón y que el dolor de sus propias heridas le ha impedido ver que está lastimando a quienes le rodean.

14. Quien soy yo para no perdonar a quienes me han lastimado?, no estoy acaso sentandome en la silla del juez cuando el único que tiene el derecho de juzgar me ha perdonado lo imperdonable? (leer punto 4).

15. Perdonar no significa que una relación rota deba ser restaurada. Para perdonar solo se necesita una persona. Para restaurar una relación rota se necesitan dos personas con cambios genuinos y permanentes. (lee más)

16. "Valiente es aquel que hace lo correcto aunque sus emociones digan lo contrario"

17. Los límites te liberan. Reconoce que eres responsable de lo que dices, de lo que no dices, de lo que haces, de lo que no haces, de lo que permites, de tus decisiones, acciones, reacciones, pensamientos, creencias, emociones, etc.

18. No eres responsable de las decisiones, acciones, reacciones, pensamientos, creencias, emociones, etc de los demás. No eres responsable de la percepción que otros tienen de ti. Cuando alguien "dañó" tu día, o responsabilizas a alguien por tus sentimientos le has dado el poder y control sobre ti y eso es una manera disfuncional de relacionarse.

19. "Solamente crecemos cuando nos arriesgamos, y el mayor riesgo es ser sinceros con nosotros mismos y con otros" - Rick Warren.

20. Mi identidad y mi valor no está en lo que tengo, en lo que hago o en lo que los demás piensen de mi.

21. Tus pensamientos son el reflejo de la información a la que expones tu mente.

22. "La única manera de lograr cambios permanentes en nuestras vidas es a través de un proceso de sanidad de las heridas que tenemos en nuestra alma y no por medio de la modificación del comportamiento". El problema nunca ha estado en el exterior, en lo que sale, el problema está en nuestro propio corazón.

23. Tenemos que aceptar que no podemos cambiar a otros, solo podemos cambiar nosotros mismos con ayuda de Dios. Tener relaciones saludables es tener relaciones que mejoran tu vida sin intentar cambiar a los demás o sin que los demás te intenten cambiar.

24. Nuestros sentimientos son validos. Quizas cuando pequeños nos dijeron que estaba mal llorar, pero la verdad es que está bien expresar abiertamente lo que sentimos.

25. No está mal descansar, ni tener momentos de autocuidado.

26. "Cuando buscas la belleza en el universo, comienzas también a ver tu propia belleza". Osea, soy una obra maestra.

27. No soy perfecta ni tengo que serlo, Dios no espera que yo haga cosas para merecer su amor, Él ya me ama tan solo por existir (nunca se ha tratado de una religión sino de una relación).

28. Fui creada con luz propia y con un propósito que en vez de ir hacia un simple beneficio personal va mucho más allá: en cómo estoy impactando mi entorno.

29. "Está mas enfermo aquel que insiste en ayudar a alguien que no quiere ayuda, que ese que no quiere ayuda".

30. Las crisis no son malas, toda crisis trae cambio y el cambio es bueno (de hecho la crisis sirve para conocer quien soy realmente, para conocer a Dios realmente y para sacar lo mejor de nosotros). (lee más)

31. Todo ocurre como tiene que ocurrir. No puedo controlar lo que me pasa solo aceptarlo confiando que "a veces solo se trata de caminar, sabiendo que si Dios conoce el destino, todo saldrá bien" (citando a la ilustradora Antonella Pineda)

Alguno de estos puntos tambien hacen parte de tu lista de lecciones aprendidas? Cuentame en los comentarios.

Si estás buscando acompañamiento para salir de una crisis o sanar tu corazón entonces las herramientas del «Programa Hay Esperanza» pueden ser lo que necesitas.


Saco de huevos fritos de Shhh
Menik Hoops de Sofia Llanos
Fotografia tomada por Felipe España

1 comentario

  1. ¡Me encanta! Siempre tienes algo que decir me podría que dar con...Cuando buscas la belleza en el universo, comienzas también a ver tu propia belleza. La bella experiencia de conocerte día a día. Con el tiempo te das cuenta de que en cada cumpleaños tienes que aprender a desaprender para reaprender. Si tu encuentro fue Dios bendito sea.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.